La Direcció General de Política Lingüística del Govern balear distribuirá 46.000 cuadrípticos con vocabulario deportivo en catalán para difundir la terminología de ocho disciplinas distintas. Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participació i Esports, estos folletos informativos recogen vocabulario de atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, gimnasia, balonmano, montañismo y natación.

Los cuadrípticos incluyen una definición y un poco de historia sobre el deporte tratado, así como una recopilación de los principales términos relacionados con esta actividad. Además, contienen una ilustración de la superficie de juego, sobre la que se señala una parte de la terminología específica.

La edición de este material ha tenido en cuenta el número de deportistas federados de cada disciplina. Según los datos de 2017, la actividad con más deportistas federados en Baleares es el fútbol (cerca de 28.000 federados), por lo que se han impreso más ejemplares de este vocabulario que de balonmano, por ejemplo, que no llega a los 2.000 federados.

Este mes de enero comenzará la distribución física, pero la versión digital de estos ocho vocabularios deportivos ya se puede consultar y descargar tanto en la web de la Direcció General de Política Lingüística como en la del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).

Según la Conselleria, esta iniciativa persigue "la normalización de la lengua catalana en el ámbito deportivo" y se añade a las ayudas públicas para el fomento del uso del catalán en el ámbito de las federaciones y los clubes deportivos que se publicaron por primera vez en 2018.