El grupo de Proposta Per les Illes Balears (El Pi) en el Consell de Mallorca ha anunciado hoy que llevará ante la Justicia su impugnación a la ratificación del pleno de la institución insular para abandonar el 21 de marzo la gestión, explotación y organización de carreras de caballos al trote en el Hipòdrom de Manacor. Así lo ha expuesto el portavoz Antoni Pastor, quien ha comparecido públicamente en la sede del Palau Reial acompañado por los consellers Xisca Mora y Antoni Amengual, junto a concejal de Esports del Ajuntament de Manacor, Miquel Perelló.

La impugnación a la ratificación del pleno del Consell ante la Justicia ordinaria se canalizará a través de un recurso contencioso administrativo, en el que se incluirá una solicitud de "suspensión cautelar de la medida adoptada".

Antoni Pastor ha explicado que el proceso y los movimientos del Consell de Mallorca, a través de su Institut de l'Esport Hípic, que preside Jaume Ramis, para abandonar el Hipòdrom de Manacor, presenta diferentes "irregularidades formales", especialmente "a nivel documental" de la propuesta ante el pleno.

Igualmente, el ahora conseller y ex alcalde de Manacor ha denunciado que la salida del Consell de Manacor apoyada por el presidente Miquel Ensenyat, e ideada por el conseller Joan Font y Jaume Ramis, "es una venganza política". Asociando esa afirmación a la moción de censura que en su día descabalgó a Miquel Oliver, de Més per Mallorca, de la alcaldía del Ajuntament de Manacor.

Los responsable de El Pi también han acusado de "deslealtad institucional" contra el Ajuntament de Manacor y contra todo el trote mallorquín al equipo de gobierno del Consell y del Institut de l'Esport Hípic.

Al tiempo, Miquel Perelló ha destacado que "no es cierto" que el consistorio manacorí incurriese en un "incumplimiento de compromisos adquiridos", como se le acusa desde el organismo que preside Jaume Ramis. "Nosotros contestamos en tiempo y forma, en el plazo de 15 días a la solicitud de información formal sobre nuestros avances con respecto a la situación de los títulos de propiedad sobre el Hipòdrom de Manacor", ha indicado el responsable del Patronat Municipal d'Esports de Manacor.