Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosecha 2018

El deporte mallorquín cierra un año repleto de grandes éxitos - El undécimo Roland Garros de Nadal, el tercer Mundial de triatlón de Mola, la segunda plaza de Mas en la Vuelta y el bronce mundial de Alba, grandes hitos

Cosecha 2018

Debe ser una tarea complicada encontrar un año no olímpico en el que el deporte mallorquín haya brillado por todo lo alto como este 2018 que llega a su fin el próximo lunes. Han sido éxitos de relumbrón, tanto a nivel nacional como internacional, que en muchos casos han merecido las portadas de los periódicos de tirada nacional.

Por ser quien es, sin ninguna duda el mejor deportista español de todos los tiempos, este listado merece ser encabezado por Rafel Nadal, que en junio acudió puntual a su cita con su torneo fetiche, Roland Garros, para adjudicárselo por undécima vez, que se dice rápido. Ha sido su gran alegría en un ejercicio en el que las lesiones le han vuelto a dejar en el dique seco una buena parte de la temporada. En cualquier caso, el manacorí, que ha perdido el número uno en favor de un inconmensurable Novak Djokovic, firmaría un año como el que finaliza.

Como Nadal, Mario Mola se está acostumbrando a ganar a lo grande. Por tercer año consecutivo, el de Calvià se ha proclamado campeón del mundo de triatlón, amenazando muy seriamente los cinco de su amigo Javier Gómez Noya. Mola ha demostrado una gran superioridad sobre sus contrincantes y ha certificado que, hoy por hoy, no tiene rivales en esta disciplina tan exigente. 2019, año preolímpico, se lo tomará como preparación para los Juegos de Tokio, con el objetivo de sumar un cuarto título mundial.

El ciclismo mallorquín ha sido protagonista por partida doble. Por un lado, la segunda plaza de Enric Mas en la Vuelta a España. El ciclista de Artà se ha postulado a sus 23 años como el corredor español del presente y del futuro. Ha sorprendido a todos menos a los que le conocen, que le ven como un potencial ganador del Tour.

Mavi García ha sido la otra gran protagonista en el deporte del pedal. Campeona de España en contrarreloj, la mallorquina es la gran referente del Movistar Team.

El baloncesto también ha tenido protagonistas masculinos y femeninos. Rudy Fernández ha conquistado la Euroliga con el Real Madrid, en un final de temporada espectacular que le ha valido para firmar la renovación. Por su parte, Alba Torrens, limitada por una lesión, contribuyó como la que más a la medalla de bronce en el Mundial disputado el pasado mes de septiembre. La binissalemera ha conquistado, además, la Euroliga con el Ekaterimburgo en otro año para enmarcar.

Sin abandonar el deporte femenino, María Perelló ha demostrado que en la categoría Optimist no tiene rival. La regatista del Club Nàutic s'Arenal ha conquistado su segundo título mundial consecutivo en la más pequeña de las embarcaciones.

Más deporte femenino. Las futbolistas Patri Guijarro y Cata Coll han tocado el cielo con la selección española sub 20 y sub 17. Ambas lograron el subcampeonato del mundo de las menores de 20 años, con la jugadora del Barcelona elegida la mejor del torneo. Coll, guardameta del Collerense, difícilmente olvidará 2018. Subcampeona junto a Guijarro, también se ha proclamado campeona de Europa y del mundo en categoría sub 17, elegida además la mejor guardameta.

Mención preferente merece el modesto Club Voleibol Manacor, que ha conseguido la gesta de ascender a la Superliga cuando eran muy pocos los que confiaban en ellos. Y, claro está, el Real Mallorca de Sarver, que ha regresado por la vía rápida al fútbol profesional de forma autoritaria, con la esperanza de que lo mejor esté todavía por llegar.

Compartir el artículo

stats