La junta rectora del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca (IEHM) ha aprobado hoy abandonar y poner fin a su uso y disfrute, así como la explotación y gestión, de los terrenos e instalaciones del Hipòdrom de Manacor. La fecha marcada para consolidar esa medida es el 21 de marzo de 2019.

De esta forma, el característico e histórico complejo hípico de la Comarca de Llevant ya tiene fecha para el cierre de su actividad por parte del organismo de la principal institución insular y el único con presupuesto aprobado para desarrollar actividad y organizar carreras de caballos al trote en una instalación de entidad como es el Municipal.

El acuerdo se ha aprobado a propuesta del presidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca, Jaume Ramis, en una reunión extraordinaria, con carácter de urgencia, de la junta rector del IEHM, en la que los representantes de los grupos de la oposición se han negado a votar y han solicitado su nulidad, al considearlo "ilegal", según ha explicado el portavoz del Pi, Antoni Pastor, argumentando que la reunión "se ha desarrollado sin quorum".

La propuesta de Jaume Ramis para que el Consell de Mallorca abandone el Hipòdrom de Manacor ha salido adelante con los votos de los partidos del pacto de gobierno -Més, PSIB-PSOE y Podem- que avala la presidencia de Miquel Ensenyat.

El documento que apoya la propuesta de “resolució de conveni” argumenta que la medida se adopta por “un incumplimiento de compromisos asumidos” por parte del Ajuntament de Manacor. Corporación a la que desde el Consell de Mallorca se culpa de no haber ofrecido contestación al requerimiento, con fecha de 23 de noviembre del presente año, de que acredite que dispone de títulos de propiedad sobre el Municipal suficientes para mantener la cesión de los derechos de uso de los terrenos y las instalaciones del hipódromo.