La regatista mallorquina María Perelló (Club Nàutic S'Arenal) sumó un nuevo título a su palmarés al adjudicarse el 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau, el 'mundialito' celebrado estos días bajo organización del Real Club Náutico de Palma (RCNP) con la presencia de varios de los mejores regatistas internacionales de la clase Optimist.

La campeona femenina del mundo en 2017 y 2018 se mantuvo al acecho del liderato en las dos primeras jornadas y lo asaltó definitivamente este domingo, en la tercera, con viento duro de poniente y fuerte oleaje.

Laura Homar y Mar Fuster (CNA-RCNP), en 420; Isidro Codoñer (RCN de Valencia), en Laser 4.7, y Marc Tello (CN El Balís), en Europe, completaron el cuadro de honor de la regata decana de Balears, que reunió a 399 barcos de 18 países desde el pasado día 6 de diciembre hasta ayer en la Bahía de Palma.

El viento sopló con generosidad de componente oeste en la capital mallorquina desde primera hora de la mañana, en que se empezaron a registrar rachas más de 20 nudos. Todas las clases pudieron terminar tres regatas y regresar a puerto antes de las 15.00 horas. Manu Fraga, director deportivo del RCNP, aseguró estar muy satisfecho con el desarrollo de la competición, especialmente en la última jornada. "Las fechas del Ciutat de Palma -señaló- son muy buenas porque coinciden con un puente, pero las meteorología en diciembre siempre es una incógnita. Este año hemos sido afortunados: hemos tenido un día con viento moderado, otro flojo y hoy fuerte, así que nadie podrá decir que no ha encontrado las condiciones que se le dan mejor".

Los favoritos de la flota de Optimist no fallaron en casi ninguna condición. Por algo son los mejores del mundo. María Perelló, la flamante ganadora, encadenó unos resultados parciales inapelables y terminó sacando una ventaja de ocho puntos al segundo clasificado, el estadounidense Thomas Sitzmann, quinto del mundo y líder el penúltimo día, y al tercero, el maltés Richard Schultheis, cuarto en el último mundial y cabeza de serie del trofeo, que se terminó colgando el bronce.

En Laser 4.7 no hubo sorpresas e Isidro Codoñer se hizo con la victoria al poder descartarse una bandera negra en la penúltima regata. La plata fue para Justo Martínez, que quedó a cinco puntos del campeón. La clase Europa, que regresaba al Trofeo Ciutat de Palma tras varios años de ausencia como prueba puntuable de su ranking nacional, ofreció un gran espectáculo y demostró su vigencia como embarcación individual. Marc Tello Pons fue el ganador absoluto con una ventaja de solo dos puntos sobre el subcampeón, Alejandro Pareja. Laura Homar y Mar Fuster cumplieron con los pronósticos y se mantuvieron al frente de la clase 420.

El Trofeo Ciutat de Palma concluyó con la ceremonia de entrega de premios, celebrada en el village de la regata.