Rafael Nadal ha colgado esta tarde en su cuenta de Twitter una foto en la que se le ve entrenando en una de las pistas de la Rafa Nadal Academy. Es la primera toma de contacto con la pelota del tenista de Manacor desde que el pasado 5 de noviembre fuera sometido a una artroscopia en el tobillo derecho, intervención efectuada en Barcelona por los doctores Jaume Vilaró y Ángel Ruiz Cotorro. El ganador de diecisiete grandes ha disputado 49 partidos en este 2018, solo uno más que en 2012, cuando sufrió una hoffitis del tendón rotuliano de la rodilla izquierda.

Nadal vuelve a los entrenamientos con la vista puesta en el torneo de Abu Dabi y Brisbane, a comienzos de enero, con el objetivo de llegar a punto al primer grande del año, el Abierto de Australia, que se disputa a mediados del próximo mes de enero.

Nadal no disputa un partido de competición desde el pasado 7 de septiembre, cuando se retiró en las semifinales del US Open ante el argentino Juan Martín del Potro por una lesión en el tendón rotuliano de su rodilla derecha. En el momento de su abandono, el argentino ganaba por 7/6 y 6/2. Ya se tuvo que retirar en los cuartos de final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic por una lesión de grado uno en el psoas ilíaco de su pierna derecha.

En este 2018 que agoniza, el ganador de diecisiete grandes no ha participado, por lesión, en los torneos de Brisbane, Acapulco, Indian Wells, Miami, Queen's, Cincinnati, Pekín, Shanghái, París-Bercy y la Copa de Maestros. Se ha ausentado en más torneos, diez, de los que ha disputado, nueve, con cinco títulos: Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Toronto. Nadal, de 32 años, perdió el número uno el pasado 5 de noviembre en beneficio del serbio Novak Djokovic. El mallorquín acumula 197 semanas en lo más alto del ránking.