El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau con más nivel de los últimos años tendrá "formato de mundial" en la clase Optimist, según explicó ayer Juan Paradela, responsable del sistema de clasificaciones de la regata que, desde hoy viernes y hasta el domingo, reunirá en la Bahía de Palma a 408 deportistas de 18 países repartidos en cuatro clases.

Los 420, Laser 4.7 y Europa competirán cada uno en su grupo, pero los Optimist, que suman 300 barcos y disponen de un área exclusiva, se dividirán en tres flotas de 100 barcos con la asignación de los colores amarillo, rojo y azul. "Al final de la primera jornada se hará un nuevo ranking en función de la clasificación, a fin de de que los grupos se mantengan igualados. Tras las regatas del sábado pasaremos a la fase final, con la flota dividida en los grupos Oro (100 primeros), Plata (del 101 al 200) y Bronce (del 201 al 300). Sólo los integrantes del Oro optarán a la victoria final", explicó Paradela.

Este sistema, que se utilizará por primera vez en el Trofeo Ciutat de Palma, es el que está vigente en el Campeonato del Mundo de Optimist.

Los participantes en la regata decana de Balears aprovecharon la jornada de ayer para poner a punto sus embarcaciones, pasar el registro oficial y, en muchos casos, salir a entrenar de cara a la jornada de competición de hoy viernes, en que la previsión es de viento flojo de componente norte. La organización tiene previsto dar la señal de atención para la salida de la primera regata a las 10:30 horas y espera que se puedan completar las tres mangas programadas.

La organización ha confeccionado el ranking de los 20 cabezas de serie de la clase Optimist, liderado por el maltés Richard Schultheis (cuarto del mundo), y la mallorquina María Perelló, vigente campeona del mundo femenina, ocupa la sexta plaza de favoritos.