05 de diciembre de 2018
05.12.2018
Vela

El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau más internacional

La regata más antigua de Ciutat, que reunirá a partir de mañana a 408 deportistas de 18 países, ha sido presentada hoy en Cort

05.12.2018 | 14:52
José Carlos Frau, Juan Besalduch, Sunnana Moll y Javier Sanz, hoy en el ayuntamiento de Palma.

El 68 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau reunirá en la Bahía de Palma, del 6 al 9 de diciembre, a 395 embarcaciones (408 regatistas) de 18 países, lo que supone un récord de representación internacional. La prueba, que ha sido presentada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma con la presencia de la regidora de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Palma, Susanna Moll, está reservada a las clases Optimist (en la que competirán 297 deportistas, 420 y Laser 4.7). Además, en esta edición la organización ha invitado a la clase Europa, que estará representada por 37 embarcaciones.

Javier Sanz, del RCNP, ha destacado en el acto celebrado en el consistorio la diversidad de los países que se han sumado este año al Ciutat de Palma. En total, 18 nacionalidades. "Mallorca -ha explicado Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP- ofrece la posibilidad a los equipos europeos de entrenar durante los meses de invierno sin tener que enfrentarse a duras condiciones de frío".

Susanna Moll, por su parte, se ha mostrado "orgullosa" de que el Trofeo Ciutat de Palma lleve el nombre de la ciudad a más países que nunca. Por su parte, José Carlos Frau, CEO de Bufete Frau, patrocinador principal de la competición por segundo año, ha agradecido el esfuerzo del equipo técnico del RCNP para elevar la calidad de la flota y se ha referido al trofeo como un "mundialito".

En efecto, el 68 Ciutat de Palma ha pasado de ser una de las regatas con más participación del circuito nacional a ser, además, una de las de mayor nivel competitivo. La bicampeona femenina del mundo María Perelló, regatista del Club Náutico Arenal, parte en el grupo de favoritos. De entre la flota internacional presente en Mallorca destacan el maltés Richard Schultheis (cuarto absoluto del mundo), el americano Tommy Sitzmann (quinto), el alemán Mic Mohr (sexto) y el griego Dimitris Bitros (séptimo). "El nivel de este año es altísimo; muchos deportistas y federaciones internacionales han hecho un gran esfuerzo para estar aquí y medirse ante una flota que es difícil de juntar si no es en campeonatos de Europa o del mundo", ha asegurado Mainemare.

Además de los 297 regatistas de Optimist, la clase Laser 4.7 reunirá una flota con 48 participantes, habrá 37 embarcaciones de la clase Europa y también 13 tripulaciones de 420. "Nos hace especial ilusión la alta participación de la clase Europa, que ha sido invitada después de muchas ediciones sin estar en el Ciutat de Palma", explica la coordinadora deportiva.

Con el Ciutat de Palma, el RCNP estrenará su proyecto "Regata Verde" para concienciar a los más jóvenes del peligro de los vertidos de plásticos en el mar, que supone el 80% de la contaminación en los mares y océanos del planeta. Manu Fraga, director deportivo de la entidad, habla de "apostar por una organización y gestión más sostenible" y aboga por "hacer partícipes a los más jóvenes de las medidas necesarias para conseguir ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente". Susanna Moll ha afirmado que campañas como los de "Regata Verde" son "imprescindibles", especialmente en el deporte de base.

El Trofeo Ciutat de Palma, organizado por el Real Club Náutico de Palma bajo el auspicio de la Federación Balear de Vela y patrocinado por Bufete Frau, cuenta con el soporte institucional de Ayuntamiento de Palma.

La primera edición del Trofeo Ciutat de Palma de vela, organizado por el Real Club Náutico de Palma, se disputó en 1950, tan solo dos años después de la fundación del club, y se ha celebrado de forma ininterrumpida desde entonces. Es la prueba deportiva más longeva de las Islas Baleares.

Bufete Frau repite por segundo año como patrocinador de la regata. José Carlos Frau, gerente y fundador de Bufete Frau, es socio del Real Club Náutico de Palma y ha sido subcampeón del mundo de Optimist (1983) y de la clase Europa (1985).

El Real Club Náutico de Palma acogerá a 408 regatistas de 18 nacionalidades.

La mallorquina María Perelló, bicampeona del mundo de Optimist (2017 y 2018), competirá con cuatro regatistas del Top 10 mundial.

El trofeo absoluto del Ciutat de Palma es una carabela de plata en cuya base se inscriben los nombres de los ganadores de cada edición y que está expuesta todo el año en las vitrinas del Real Club Náutico de Palma.

Un total de 100 personas trabajarán en la organización de la regata. Cada año más de 40 embarcaciones de apoyo siguen las pruebas desde el mar.

Habrá dos campos de regata en la Bahía de Palma: uno para la clase Optimist y otro para las clases 420, Laser 4.7 y Europa. La clase Optimist, con 297 inscritos, navegará dividida en grupos.

Los familiares de los participantes podrán visitar la ciudad de Palma de forma gratuita a bordo del autobús turístico Palma City Sightseen gracias a la colaboración entre el Real Club Náutico de Palma y la Fundación Turismo Palma 365 a través de su patrono City Sightseeing.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook