"Antes de empezar el torneo les dije a mis compañeras que íbamos a ser la generación de oro", aseguró hace un tiempo en una entrevista Cata CollCata Coll, la talentosa guardameta del Collerense, convencida de que dentro de unos años volverán "a hacer historia".

P ¿Necesitaba el fútbol femenino español la llegada de esta generación que usted, Claudia Pina y Eva Navarro capitanean?

R La verdad es que nunca habría imaginado que el fútbol femenino llegaría a salir en las páginas de un periódico junto a las palabras "campeonas del mundo". Por fin se ha cumplido ese sueño. Hemos conseguido algo histórico para el fútbol femenino español, por ser el primer título mundial, y para todo el fútbol español en general, porque es solo el tercer título que se consigue.

P ¿A qué sabe la revancha después de la plata que consiguió en el pasado Mundial sub-20?

R A tres jugadoras de las que estamos con la selección sub-17 se nos escapó esa final. Esta la teníamos que ganar sí o sí, por nosotras y por todas las chicas.

P Siendo una de las capitanas, ¿debió convencer al grupo de que podía salir campeón?

R Antes de empezar les dije a mis compañeras que íbamos a ser la generación de oro. Estaba convencida de que íbamos a ganar. Yo lo tenía muy claro porque tenemos mucho talento. Si conseguíamos mostrarlo en el campo sabía que íbamos a ser campeonas.

P ¿Tuvo dudas en la tanda de penaltis ante Corea del Norte, en cuartos de final?

R Como se me escapó el gol que nos metieron, me dije que tenía que conseguir que siguiéramos vivas en el Mundial. Sí o sí. Por suerte, pude parar dos penaltis.

P¿ Cómo gestiona esos momentos?

R Es muy difícil ser portera. Sé que a balón parado puedo ser determinante y para ello la seguridad es muy importante. Yo confío tanto en mí que siempre pienso que voy a parar el tiro, pero cuando me meten un gol me siento culpable. Es un puesto difícil.

P ¿El fútbol femenino español sí es imparable?

R Sí, yo sé que esta generación dentro de unos años volverá a hacer historia.

Cata Coll escucha el parlamento de Rubiales. Efe

P ¿Con qué se queda de este 2018?

R Ha sido un año impresionante: oro en el Europeo sub-17, plata en el Mundial sub-20 y oro en el Mundial sub-17. ¿Qué más puedo pedir? Ha sido un año redondo. Ojalá el año que viene pueda seguir así.

P ¿Dará el salto a Primera?

R Seguiré esta temporada con el Collerense y ojalá el año que viene pueda jugar en la Liga Iberdrola. Me da igual el equipo, pero quiero sumar esa experiencia e ir a un equipo de Primera. Eva Navarro, que ha fichado este año por el Levante, nos explica que es muy diferente todo. Yo también quiero vivir ese fútbol que ya es profesional.

P ¿Tiene claro que vivirá del fútbol?

R Todas vemos que detrás viene algo muy grande. Ahora ves que puedes vivir del fútbol, en España o en otro sitio. Sí me veo dentro de diez años jugando al fútbol, en la selección absoluta y ganando títulos.

P ¿Probaría fortuna fuera de España?

R Sí, me gustaría irme al extranjero, a países donde el fútbol esté más desarrollado, como Estados Unidos, Alemania o Francia, y poder vivir de ello. Ojalá España algún día esté igual que cualquiera de esos países.

P ¿Su apuesta siempre ha sido el fútbol?

R Mi madre jugaba al fútbol, mi padre jugaba al fútbol... Y yo, desde los cuatro años, estoy dando guerra con el balón.

P ¿A quién admira?

R A Dudu Aouate, de cuando jugaba en el Mallorca. De hecho, llevo el 13 por él. Y Sandra Paños me gusta mucho, por su estilo, por cómo juega. Es muy completa y el porte que tiene como portera me gusta mucho.