La selección española femenina Sub 17 de fútbol se clasificó ayer para su segunda final mundialista tras derrotar a la de Nueva Zelanda por 0-2 en Montevideo.

Claudia Pina e Irene López fueron las autoras de los dos goles de la victoria española. En el encuentro destacó de nuevo las providenciales paradas de la mallorquina Cata Coll, portera del Collerense, y el intenso trabajo de la capitana Eva Navarro.

Tras su clasificación lograda ayer la selección Sub 17 el sábado buscará el título contra la ganadora de la segunda semifinal, disputada entre México y Canadá.

De esta forma, Cata Coll afrontará su sexta gran final en los últimos seis meses. Antes se proclamó campeón de Europa Sub 17 y subcampeona mundial Sub 20 en el torneo que disputó en Francia.

El equipo de Toña Is, actual campeón de Europa, igualó la hazaña del conjunto que, dirigido por Jorge Vilda, actual técnico de la selección absoluta, superó a Italia y dirimió la final del Mundial de Costa Rica 2014 frente a Japón. Después las niponas se apuntaron el título al vencer por 2-0.

De principio, Nueva Zelanda planteó un sistema de presión alta para dificultar la salida de las españolas, favorecida por su superioridad física. Y le funcionó durante algo más de media hora. Las chicas de Toña Is sufrieron para organizar su juego con criterio.

Pasó por momentos difíciles

El colapso español permitió dos ocasiones claras de gol de su rival y en ambas estuvo provvidencial la portera isleña. Primero ante un disparo de Gabi Rennie en el minuto 26 desde la derecha que detuvo con seguridad Cata Coll, y muy poco después en un remate que la mallorquina despejó y acabó estrellándose en el larguero de Macey Fraser, en el 29.

El primer tiro entre los tres palos de España tardó 34 minutos en llegar. Claudia Pina recibió un balón desde la derecha de la capitana Eva Navarro y disparó cruzado desde fuera del área. Pese al mal panorama que se presentaba, a poco más de cinco minutos para el descanso España consiguió adelantarse en el marcador en una acción que generó la más activa del choque, Eva Navarro. Centró al área y un mal despeje de Hannah Mackay-Wright dejó el balón muerto, lo que aprovechó la barcelonista Claudia Pina para anotar el 1-0 y firmar su quinto tanto del Campeonato.

Tras el descanso el camino de España empezó a aclarase. Sólo habían transcurrido tres minutos cuando Irene López anotó de manera espectacular el 0-2. La centrocampista del Madrid aprovechó otro mal despeje de Mackay-Wright para lanzar un zurdazo desde fuera del área y marcar.

A partir de ahí las chicas de Toña Is supieron controlar el ritmo del partido en la segunda mitad y maniataron los tímidos intentos neozelandeses para meter a España por segunda vez en la final del campeonato,que se decidirá el sábado en Montevideo.