La selección española femenina sub'17 de la portera mallorquina Cata Coll busca hoy (23.00 horas/Eurosport 1) su primer título de campeona del Mundial de la categoría en Uruguay en la final ante México en el Estadio Charrúa, en una cita en la que las de Toña Is esperan mejorar la segunda posición y los dos terceros puestos conquistados en ediciones anteriores.

España ha demostrado ser el equipo, de los 16 participantes, que mejor fútbol practica y más fondo de armario tiene. Su seleccionadora ha utilizado a toda su plantilla a excepción de las dos porteras suplentes: Paula Suárez y María López. En contrapunto, cuatro futbolistas lo han jugado todo en lo que llevan de torneo: Cata Coll, María Méndez, Jana Fernández y Claudia Pina.

La guardameta mallorquina, futbolista del Collerense femenino de Segunda División, afronta esta noche su tercera final en menos de cinco meses, tras disputar el Mundial sub'20 junto a Patricia Guijarro y finalizar segundas y ganar el Europeo sub'17 al derrotar a Alemania en la gran final.

El mejor resultado logrado hasta el momento por la 'rojita' en un Mundial data de 2014, cuando las entonces dirigidas por Jorge Vilda cayeron en el partido definitivo ante Japón (2-0) en el Estadio Nacional de Costa Rica. A ello se suman los dos bronces conseguidos en 2010 ante Corea del Norte y en 2016 ante Venezuela.

Ahora, las españolas tienen ante sí la oportunidad de lograr su primer campeonato, después de colarse en la final tras vencer a Nueva Zelanda en semifinales (0-2) con los tantos de Claudia Pina e Irene López.

Anteriormente, las de Toña Is habían solventado la fase de grupos con dos victorias -ante Corea del Sur (0-4) y Canadá (5-0)- y un empate -ante Colombia (1-1)-, y sufrieron para vencer en la tanda de penaltis a la vigente campeona del mundo, Corea del Norte, a la que ya se habían impuesto en la lucha por el tercer puesto de 2010 y donde Cata Coll firmó un gran encuentro con dos paradas impresionantes en la tanda de penaltis.

Hoy tendrán ante sí la oportunidad de reclamar el trono de las norcoreanas en el Estadio Charrúa de Montevideo. Para ello, deberán imponerse a un combinado mexicano que se ha metido en la lucha por el Mundial después de superar en los penaltis a Ghana en cuartos de final -1-1 y 2-4- y de ganar a Canadá en semifinales con un tanto de la futbolista Nicole Pérez (1-0).

La 'Tri' buscará por primera vez acabar de la mejor manera una competición en la que se estrenará en el podio. Para España es una demostración más de la fuerza de la cantera, con la segunda final del año después de la que jugaron la femenina sub'20, en el Mundial de Francia en agosto, y que perdieron ante Japón.