Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Récord del peor ejemplo

La Federació castiga a Mateu Riera 'Prim' con una suspensión de licencias de seis meses y una multa de 2.000 euros por su positivo por dopaje sobre Elgiers West

Mateu Riera 'Prim' tras la disputa de una carrera mallorquina de caballos al trote. Colau

Mateu Riera 'Prim' se ha ganado a pulso ser considerado el peor ejemplo posible de lo que es capaz de ofrecer la parte más oscura del trote mallorquín. Especialmente tras su cuarto positivo por dopaje en menos de una década, estar investigado y procesado penalmente dentro del marco de la Operación Cabriol y su relación especial en el caso de la muerte violenta, a golpes, de Sorky das Pont en el interior del Hipòdrom de Manacor y la posterior ocultación del cadáver del caballo.

El último capítulo en negativo en el que se ha visto envuelto el hermano menor de la saga 'Prim' de Manacor le ha convertido en el protagonista de una sanción deportiva récord en el trote balear, decretada en su contra como responsable único del dopaje probado del caballo Elgiers West para ganar una carrera Premium del Hipòdrom Son Pardo, el 'Premi Riggy' del 5 de octubre.

Un cuarto positivo que le ha supuesto a Mateu Riera que se decrete contra él una sanción de seis meses de suspensión de sus licencias para conducir y entrenar, que se prolongará hasta mayo del 2019. Concretamente, por eso no podrá conducir en carreras oficiales hasta el día once de eses mes. Igualmente, se le ha impuesto una multa por valor de 2.000 euros. Por su parte, al caballo se le ha suspendido tres meses sin competir, hasta el 5 de febrero.

En esta ocasión, la resolución dictada en contra de Mateu Riera ha valorado como "agravante" que con Elgiers West es protagonista de un segundo positivo en menos de tres años. "Es apreciable al Sr. Mateo Riera Bennásar la circunstancia agravante de reincidencia al haber sido sancionado por un hecho de la misma naturaleza durante los tres años anteriores", expone la propuesta de sanción del instructor del expediente disciplinario instruido por el dopaje de Elgiers West con Triamcinolone Acetonide.

Igualmente, Mateu Riera ha reconocido en este caso que fue él mismo quien inyectó a Elgiers West la sustancia dopante prohibida, admitiendo de esta forma haber protagonizado un caso de intrusismo profesional. Así lo expone el boletín oficial de la Federació Balear de Trot: "Mateo Riera Bennásar ha alegado que el caballo Elgiers Westpadeció un agarrotamiento muscular en la espalda derecha por lo que le administró un inyectable intraarticular que contenía la sustancia dopante detectada".

Ignasi Borrás no ha sido sancionado por el positivo por Lidocaína

La Federació Balear de Trot solo ha sancionado al conductor y entrenador Josep Carreras por el positivo por Lidocaína del caballo Físic des Pres tras ganar una carrera en Maó. Un caso enrevesado en el que se encuentra involucrado el veterinario Ignasi Borrás, que en la imagen de la derecha aparece controlando la cabeza de Crisis des Pres en Manacor. En la resolución de sanción contra Carreras se explica que Ignasi Borrás “declaró que Físic des Pres padeció una inflamación en el posterior derecho y fue revisado por él mismo como veterinario, y con anterioridad a la carrera el copropietario Juan Borrás le aplicó un producto no inyectable que contenía la sustancia prohibida”.

No habrá contraanálisis y se tendrá en cuenta un informe de los veterinarios de la FBT

Daniel Pereira, entrenador de Bomoritius Ringeat, ha explicado que no solicitará el contraanálisis tras el positivo de su caballo francés por Ibatumoren, un estimulador de la hormona del crecimiento. El presidente de la FBT, Joan Llabata, explicó que ante la complejidad que presenta este octavo positivo por dopaje del año en el trote balear se ha solicitado un informe veterinario para valorar la sanción disciplinaria a imponer al entrenador y al equino.

Compartir el artículo

stats