El Hipòdrom de Manacor se enfrenta a una seria amenaza de parálisis, que contempla prorrogar su situación de abandono y deterioro estructural que padece desde hace años, así como complicar mucho la organización legal de competiciones en sus pistas.

Y es que el Consell de Mallorca anunció ayer que interrumpe sus inversiones en el Hipòdrom de Manacor. Desde el Institut de l'Esport Hípic, organismo dependiente de la institución insular que preside Miquel Ensenyat, se emitió el comunicado oficial que plantea que se ve obligado a detener diferentes licitaciones de obras de mejora en el Municipal, denominación por la que también se conoce al Hipòdrom de Manacor. La más importante se ofrecía por un importe de unos 160.000 euros y para la climatización de los bares, restaurantes y la tribuna cubierta del recinto.

La única razón esgrimida desde el Consell para hacer pública su drástica medida de paralización de inversiones se basa en haber conocido -a través de una aficionada al trote con un título de propiedad sobre el hipódromo, de los 600 existentes- que el Ajuntament de Manacor solo dispone del 40 por ciento de la propiedad de la instalación -242 acciones-. Igualmente, que desde septiembre del 2014 el consistorio, del que ahora es la alcaldesa Catalina Riera, no dispone del derecho de uso y disfrute del recinto hípico.

Argumentos que deja en evidencia el nivel de funcionamiento de los servicios jurídicos y técnicos del Consell que trabajaron en los diferentes convenios que se han suscrito en los últimos años sin contemplar la supuesta fecha de caducidad del derecho de uso y disfrute sobre el hipódromo.

El Institut de l'Esport Hípic del Consell gestiona y administra el Hipòdrom de Manacor desde diciembre del año 2009, cuando suscribió un convenio para ello con el Ajuntament de la localidad, con Antoni Pastor ejerciendo todavía de alcalde del municipio.

El convenio posteriormente, en el 2011, se amplió hasta el año 2021. "En aquel momento el Ajuntament de Manacor certificó poseer 242 partes del terreno y el derecho de uso y disfrute del resto de títulos de copropiedad. Circunstancia que le facultaba para ceder el hipódromo", expone el comunicado de hoy del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca, que preside el polémico y muy criticado Jaume Ramis.

"La sorpresa ha sido que hemos recibido la noticia, a través de una copropietaria, que manifiesta que el uso y disfrute de su parte indivisa a favor del Ajuntament de Manacor finalizó el 14 de septiembre de 2014 y reclama al Institut bajo qué concepto gestiona el hipódromo del Llevant", expone la nota emitida desde el servicio de prensa del Consell.

"Ante esta situación hemos requerido al Ajuntament de Manacor que acredite su potestad para ceder la infraestructura, ya que en caso de que se confirme que únicamente dispone de 242 de los 600 títulos de propiedad el año 2011 se habría extralimitado con la cesión de una propiedad de la cual no disponía más allá del 2014", añade el comunicado del organismo del Consell.

La versión del consistorio

Igualmente, el Institut Hípic de Mallorca expone que a lo largo del 2017 solicitó la modificación del convenio ya existente con el Ajuntament de Manacor para prolongarlo hasta el año 2013, añadiendo que entonces el consistorio no les advirtió que ya no disponía del derecho de uso y disfrute total del conocido como el Municipal.

Por su parte, el Ajuntament de Manacor, emitió el pasado viernes, 23 de noviembre, una nota informativa, mediante la que anunció su intención de reunirse en los próximos días con todos los propietarios de títulos sobre el Hipòdrom Municipal para recibir su aprobación para sacar adelante las inversiones que están previstas realizarse sobre la instalación.

En el comunicado municipal de la pasada semana, el consitorio que preside la alcadesa Catalina Riera ya reconocía haber detectado que su derecho de uso y disfrute sobre el Hipòdrom de Manacor se extinguió el año 2014.

En el mismo documento, el propio Ajuntament de Manacor precisó que la nueva situación descubierta, "a petición de una particular", bloquea las "inversiones previstas en el convenio que en junio firmó con el Institut del Esport Hípic" del Consell "para proceder a la modernización y dignificación del recinto".

"Es evidente que no se puede invertir en una instalación que no sea pública sin el consentimiento del resto de propietarios, pero estamos convencido que entre todos podremos mejorar el hipódromo que queremos todos los ciudadanos de Manacor", adelantó sobre sus intenciones la alcadesa Catalina Riera.

Siguen con las carreras

Sin embargo, coincidiendo con el anuncio ayer de la paralización de sus inversiones en el Hipòdrom de Manacor, el Institut de l'Esport Hípic envió a DIARIO de MALLORCA el aviso y programa de las ocho carreras de caballos y una de ponis que bajo el patrocinio del organismo del Consell -y organización administrativa de sus apuestas y de la instalación- se disputarán en el Hipòdrom de Manacor el próximo sábado, día 1 de diciembre de 2018.