"Parece que el asfalto en MotoGP es diferente al de Moto2, está más duro, la verdad, está más duro. Pero la verdad es que he tenido mucha, mucha, suerte". Estas son las palabras del mallorquín Joan Mir después de sufrir una aparatosa caída, que alarmó el circuito de Jerez, en los entrenamientos oficiales de pretemporada de MotoGP celebrados ayer.

"Ha sido una caída bastante fea, donde probando una goma delantera más dura, me ha patinado delante, en la curva 7, una curva rápida, a más de 200 kilómetros por hora. Muy fea, sí. Cuando me he caído, pensaba, la verdad, que me había hecho daño, que me había roto algo, pero, al final, en el centro médico todo parecía en su sitio y hemos podido comprobar que el pulgar derecha, que era lo más afectado, estaba más o menos bien y que no había ningún hueso roto", se explayó. "Eso sí, tengo los dos codos muy inflamados y, supongo, que mañana -por hoy para el lector- me dolerán bastante más que ahora. Pero, bueno, contento porque solo han sido golpes y algún que otro rasguño", añadió.

Mir, que está dando sus primeros pasos en Suzuki como piloto de MotoGP, restó importancia al hecho de irse al suelo. "Estoy feliz porque, inmediatamente, cuando me he vuelto a subir a la otra moto, me ha salido un tiempo mejor que el que había hecho hasta entonces. Yo creo que lo mejor es que, cuando te caes, si estás bien, hay que coger enseguida la otra moto y volver a pista para pasar el susto", dijo.

El balear está satisfecho por cómo le ha recibido su nueva escudería. "Estoy muy contento, los tiempos van saliendo poco a poco y Suzuki me está ayudando mucho. ¿Aprendizaje? Claro, claro, no podemos quejarnos, sabemos que estas caídas forman parte del aprendizaje cuando uno llega a MotoGP. Este mundo tiene cosas muy buenas y cosas amargas, como las caídas, hay que convivir con ellas", asumió.

Mir hizo autocrítica para explicar el motivo de su caída. "Es una caída de 'rookie', salir a pista con neumáticos que no conoces, más duros, precipitación, goma fría y necesitaba haber hecho, tal vez, una vuelta más para conocer mejor esa goma y, la verdad, no creo que estuviese apretando mucho, pues he entrado en la curva a la misma velocidad que siempre, deprisita, pero no para bajar mi tiempo. ¿A cuánto?, no sé doscientos y pico, deprisita, como yendo a comprar el pan", bromeó.

Mir, que no perdió la sonrisa en ningún momento, se siente tremendamente contento de su primera toma de contacto con la nueva MotoGP y, de nuevo, insiste en que es la categoría en la que debía estar. Ayer hizo el décimo mejor tiempo en una jornada en la que el palmesano Jorge Lorenzo, con su Honda, fue séptimo. Danilo Petrucci (Ducati) fue el más rápido por delante de Andrea Doviziosoti, Nakagami y Márquez.