Con la portera mallorquina Cata Coll como jugadora más destacada, la selección española se clasificó ayer para las semifinales del Mundial Sub 17 de Uruguay tras derrotar a Corea del Norte, defensora del título, en la tanda de penaltis (3-1). El tiempo reglamentario del encuentro se cerró 1-1.

El conjunto que dirige Toña Is estará por lo tanto de nuevo entre los cuatro mejores tras haber sido subcampeona en Costa Rica 2014 y tercera en Jordania 2016. Y se enfrentará el miércoles con el ganador del partido Japón-Nueva Zelanda por una plaza en la final.

Sin brillar como en algunos de los partidos precedentes, mereció haber vencido el partido España en el tiempo reglamentario, puesto que dispuso de más y mucho mejores ocasiones para marcar.

En la primera parte Claudia Pina, Eva Navarro y Paola Hernández pudieron inaugurar el marcador en el estadio Alberto Suppici de Colonia del Sacramento, pero les faltó acierto.

En la segunda mitad subió la presión el equipo norcoreano, pero España, que sufrió algo más, volvió a tener las mejores oportunidades e incluso se adelantó en el marcador por medio de Claudia Pina, al aprovechar un despeje defectuoso de Hye Gyong.

Sin embargo, España no logró mantener su ventaja, porque dos minutos después en un lanzamiento de esquina Kyong Yong aprovechó la mala salida de Cata Coll para devolver el equilibrio.

No obstante, pudo ganar el partido España en los últimos instantes con dos grandes ocasiones. Así, sin prórroga, se el choque tuvo que resolver en los penaltis.

Actuación memorable

Fue entonces cuando Cata Coll resurgió de su error y detuvo los dos primeros lanzamientos de las norcoreanas a Yun Ok y Su Gyong. Y Kum Ok después, en el cuarto tiro de las asiáticas, lo mandó alto. Mientras tanto, pese a que erró el segundo Irene López, los lanzamientos de Paola Hernández, Eva Navarro y Nerea Nevado firmaron el 3-1 con el que España se metió en las semifinales.