Marcos Dreyer, técnico del Urbia Palma, y Piero Molducci, entrenador del Ushuaïa Ibiza, presentan el historial de duelos más extenso de las últimas dos temporadas, con un total de hasta trece capítulos entre Superliga, Copa del Rey y playoff por el título. Un extra añadido al ya de por sí atractivo derbi balear de este sábado (19:00 horas, en Eivissa) en la Superliga Masculina de voleibol.

El balance es de ocho victorias para el brasileño y otras cinco para el italiano, entrenando entonces al Unicaja Almería. La intensidad que vive esta rivalidad deportiva se refleja en el hecho de que seis de esos partidos tuvieron que resolverse en el quinto set. Así también, en el séptimo desempates, tuvo que decidirse el precedente más inmediato en pretemporada, en el trofeo Ciutat de Palma entre mallorquines y pitiusos.

Este serial de enfrentamientos ha tenido distintas fases. Dreyer arrancó con fuerza en la temporada 2016-17, venciendo en cinco de los seis duelos al Almería de Molducci. Si bien es cierto que los andaluces ganaron el primer envite en la fase regular, el resto fue para los isleños. Destacan la semifinal de la Copa del Rey y la gran final del playoff por el título, que se decidió por la vía rápida en el tercer encuentro de la serie en Son Moix y que otorgaba el doblete al Can Ventura Palma.

La pasada temporada, el italiano se convirtió en la bestia negra del sudamericano. A pesar de que el Urbia se llevó los dos primeros duelos en la fase regular en sendos tiebreaks, las tornas empezaron a cambiar en la Copa del Rey. Molducci y su equipo apartaron al CV Palma de revalidar el doblete, apeándole en semifinales del torneo del KO y también del playoff de la Superliga. El Almería, además, cortó la racha de dieciocho 18 consecutivas del Urbia y también la de 25 partidos invictos en Son Moix desde el ascenso.

"Le tengo mucha admiración"

"A Piero Molducci le tengo mucha admiración y se lo dije", afirma Dreyer. El entrenador del Urbia Palma reconoce que "fuera de la competición es más fácil poder conversar de voleibol" y agrega que, en el trato personal, "es un placer hablar con él por la experiencia que atesora, porque viene de batallas a otro nivel que le permiten tratar a sus jugadores de un modo que les evade de la presión y les saca el máximo rendimiento".

Uno de los puntos fuerte que el técnico brasileño destaca de su homólogo italiano es "su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes". Dreyer recuerda el primer duelo del playoff en que, dominando el Urbia dos sets a cero al Almería en Son Moix, Molducci "fue capaz de cambiar a su equipo de arriba abajo y remontarnos por primera vez en casa con muchas variantes en el juego".