El IME ya sabe que para la reforma de los campos de fútbol que existen en Palma serán necesarios seis millones de euros (cambio de césped e instalación de sistema de alumbrado con LED). La cifra es superior a lo previsto en un principio, puesto que los técnicos del Ajuntament no habían tenido en cuenta el coste que supone la retirada del césped artificial existente.

El gasto que supone quitar y llevar a destruir la hierba sintética le puede suponer de 40.000 a 50.000 euros por campo de fútbol. Si se tiene en cuenta que se trata de una veintena de instalaciones, el presupuesto se dispara de los inicialmente previstos cuatro millones de euros.

Y es la operación menos costosa, puesto que en el caso de que hubiese algún terreno de juego que se pudiese seguir utilizando, cortarlo, enrollarlo, trasladarlo y luego instalarlo en otro campo es incluso más caro que poner un césped artificial nuevo.

El hecho es que en el IME ya saben que esto sería inviable, puesto que la mayoría de campos están en muy malas condiciones. Es más, en el IME se está a la espera de los informes que presente la empresa 3 POC Consulting para certificar este punto.

Esta sociedad ha sido la elegida para realizar la evaluación de quince campos de fútbol municipales. Dos contratos de los denominados 'menores' y por los que se le pagará por analizar el estado tanto de los terrenos de juego como de los sistemas de riego. También se valorará cómo se encuentran los accesos a esas instalaciones, ya que en algunas existen problemas para las personas con poca movilidad.

Los quince campos que debe evaluar son los del Rafal, La Victoria, Collerense, Molinar, Miquel Nadal, Secar de la Real, Son Cladera, Son Flo, Verge de Lluc, San Pedro, son Sardina, Can Valero, Son Moix y los dos de Son Fuster.