El ciclista Sebastià Vila se encuentra ingresado en la UCI de Son Espases tras sufrir ayer por la mañana un grave accidente en el Memorial Joan Suñer Mesquida de BTT, en Porreres. El conocido deportista fue operado de urgencia, tras clavarse el manillar en el abdomen en la caída, y en la intervención los médicos le extrajeron un trozo del manillar de unos 15 centímetros. El corte fue importante y se vio afectada una arteria. En las pruebas que se le realizaron ayer no se percibieron daños en el tubo digestivo.

Sebastià Vila, un habitual del pelotón y que este año ha subido en varias ocasiones al podio -este año fue líder del Pla de Mallorca hasta la última etapa-, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, estable dentro de la gravedad y los médicos son optimistas en cuanto a su recuperación.

El accidente se produjo después del avituallamiento. El Memorial Joan Sunyer de Porreres es una prueba de BTT que se disputa por equipos de tres corredores. Ayer, los dos compañeros de Vila (tiene ficha del equipo Bicimetrics) eran Juan Antonio Viana y Jerónimo Ramis -al que todos conocen por 'Jeromo'-, también dos reconocidos ciclistas del pelotón mallorquín.

Después de aproximadamente una hora de carrera, Vila se paró en el avituallamiento. Tras reanudar la marcha, llegaron sus compañeros y le dieron el típico toquecito en la espalda para avisarle de su llegada, con la mala fortuna de que las bicicletas se engancharon y dos corredores se fueron al suelo. Viana acabó sobre unas matas y Vila cayó al asfalto, golpeando una de las partes del manillar en el suelo y clavándosele la otra en el abdomen.

El ciclista sangró mucho y, tras ser atendido in situ, fue trasladado a Son Espases para que fuera intervenido de urgencia. La carrera primero fue aplazada y tras una hora de espera se acabó suspendiendo.

Según ha podido saber Diario de Mallorca, los hechos ocurrieron sobre las 11:00 de la mañana. La ambulancia que estaba presente en la prueba no estaba lo suficientemente equipada para atender una situación que era crítica y se tuvo que avisar al 061 para que acudiera una unidad. Además, Vila fue atendido por dos ciclistas que participaban en la carrera, una de ellas enfermera y otra técnico del 061, que se hicieron cargo de una situación que era muy complicada.

Corredores y aficionados presentes en la prueba mostraron públicamente su indignación por lo sucedido en la carrera de Porreres, que este año cumplía su quinta edición bajo la organización de la Penya Ciclista Porrerenca.