La natación balear, especialmente el nuevo modelo de la mallorquina, tras su reciente diáspora, se somete a un importante examen a partir hoy, y hasta el domingo, día 18, en la Piscina Nova Escullera del Club Natació Barcelona. Coincide con la disputa de la LXII edición del Campeonato de España Astralpool. Un acontecimiento que contará con la participación de cinco clubes, y 29 nadadores, de las islas.

Una competición de carácter absoluto, de invierno, en piscina de 25 metros, en la que muchos deportistas buscarán las marcas mínimas para los Mundiales que del 7 al 11 de diciembre se disputarán en Hangzhou, en China.

A nivel colectivo, la natación mallorquina estará representada por los equipos del Club Natació Palma, Voltor Balear, La Salle-Palma y Calvià. Mientras que por Eivissa estará el Santa Eulalia. Entre los cinco aportarán 20 nadadores: 8 hombres y 12 mujeres.

Sin embargo, el grupo de nadadores mallorquines más destacados y con fundadas opciones de medalla competirán en Barcelona defendiendo los intereses de clubes de la Península. Ese es el caso de la inacabable Melani Costa, el finalista olímpico Joan Lluís Pons, la renovada Cata Corró, el siempre combativo Marc Sánchez y el prometedor Hugo González de Oliveira. También de los jóvenes Toni Mulet, Sergio de Celis, Jon Piñeiro y Miquel Noguera.

El pasado lunes en la presentación del Campeonato participó Joan Lluís Pons. En su intervención el nadador olímpico de Sóller aseguró: "Estoy entrenando bien estas semanas y llego al Campeonato con ganas". "Nadar seis pruebas es todo un reto para mí. Tengo ganas de mejorar en la piscina de 25 metros, que es diferente a hacerlo en la de 50, porque tengo que dominar más los virajes y las salidas", explicó 'Joanllu' Pons.