La natación balear, especialmente el nuevo modelo de la mallorquina, tras su reciente diáspora, se someterá a un importante examen a partir del jueves, 15 de noviembre, y hasta el domingo, día 18, en la Piscina Nova Escullera del Club Natació Barcelona. Será con motivo de la disputa de la LXII edición del Campeonato de España Astralpool. Todo un acontecimiento que contará con la participación de cinco equipos de clubes y 29 nadadores de las islas.

Una competición de carácter absoluto, de invierno, en piscina de 25 metros, en la que muchos deportistas buscarán las marcas mínimas para los Mundiales, que del 7 al 11 de diciembre se disputarán en Hangzhou, en China.

A nivel colectivo la natación mallorquina estará representada por los equipos del Club Natació Palma, Voltor Balear, La Salle-Palma y Calvià. Mientras que en representación de Eivissa estará el Santa Eulalia. Entre los cinco aportarán 20 nadadores: 8 hombres y 12 mujeres.

Sin embargo, el grupo de nadadores mallorquines más destacados competirán en Barcelona defendiendo los intereses de clubes de la Península. Eses el es el caso de la inacabable Melani Costa, el finalista olímpico Joan Lluís Pons, la renovada Cata Corró, el siempre combativo Marc Sánchez y el prometedor Hugo González de Oliveira. También de Toni Mulet, Sergio de Celis, Jon Piñeiro y Miquel Noguera.

La campeona olímpica Mireia Belmonte, que arrastra problemas en un tobillo, será la gran ausente de estos campeonatos que repiten escenario y que reunirán a 589 nadadores representando a 129 clubes de toda España.

Todas las series y finales de la competición podrán ser seguidas en directo, a partir de las 09:30 horas del jueves, a través del streaming del Campeonato de España, que ofrecerá el canal de LaLiga4Sports.

El pasado lunes las instalaciones del Club Natació Barcelona acogieron la presentación del Campeonato de España, contando con la participación del mallorquín Joan Lluís Pons, del Club Natació Sant Andreu, tras abandonar la disciplina del Palma. En su intervención el nadador olímpico de Sóller declaró: "Vamos a apostar por un programa largo. Estoy entrenando bien estas semanas y llego a este Campeonato con ganas".

"Nadar seis pruebas es todo un reto para mí, ya que algunas normalmente no las nado. Tengo ganas de mejorar en la piscina de 25 metros, que es diferente a hacerlo en la de 50, porque cojeo un poco y tengo que dominar muy bien los virajes y las salidas", explicó el nadador mallorquín.

REPRESENTACIÓN BALEAR:

-Club Natació Palma: Aina Hierro, Claudia Álvarez, Maria Mascaró, Llúcia Oliva, Aina Sala y Pilar Perelló; Adam Dziubinski, Joan Reynés y Rafael Cerezo.

-La Salle-Palma: Laura Menéndez, Malén Tomás, Martina Manresa; y Adrián Armero.

-Voltor Balear: Víctor Martín.

-Calvià: Marina Jover.

-Santa Eulalia: Cata Fourcade; Álex de Celis, Borja Suárez y Rubén García.

-Club Natació Sabadell: Cata Corró; Marc Sánchez y Sergio de Celis.

-Canoe: Hugo González de Oliveira y Toni Mulet.

-Terrassa: Melani Costa.

-Club Natació Sant Andreu: Joan Lluís Pons.

-Gredos: Jon Piñeiro.

-Lleida: Miquel Noguera.