La edición de ayer del boletín oficial de la Federació Balear de Trot (FBT) confirmó la noticia adelantada por Diario de Mallorca en torno a la detección de tres nuevos positivos por dopaje en las carreras de caballos al trote de los hipódromos de la islas.

Tres nuevos casos protagonizados por los caballos Elgiers West, Un Petit Tresor y Físic des Pres, así como por los entrenadores y conductores Mateu Riera 'Prim', Toni Vidal y Josep Carreras.

Los positivos de Elgiers West y Un Petit Tresor son ambos por Triamcinolone Acetonide, un corticosteroide sintético habitual en las infiltraciones intraarticulares; y el de Físic des Pres por Lidocaína, un anestésico local. Los dos primeros fueron detectados tras carreras disputadas en Mallorca y el tercero en Maó, en Menorca.

Ganadores de sus carreras

El positivo del caballo francés Un Petit Tresor se detectó en el control que se organizó en el Hipòdrom Son Pardo tras su victoria el 30 de septiembre en el 'Premi Moet&Chandon'. El caso de Elgiers West coincidió con su victoria en el 'Premi Riggy' disputado el 5 de octubre también en Son Pardo. Y finalmente el positivo de Físic des Pres coincidió con su triunfo en el 'Premi Middle East', disputado el 7 de octubre en el Hipòdrom de Maó.

Mientras Toni Vidal y Josep Carreras se enfrentan por primera vez a un expediente disciplinario por "falta muy grave" por sus respectivos positivos, en el caso de Mateu Riera 'Prim' es la cuarta ocasión en menos de diez años que uno de sus pupilos no supera un control antidopaje. Los tres caballos positivos y sus respectivos entrenadores han sido suspendididos cautelarmente de sus derechos para competir, por parte del comisario federativo.

Con los tres nuevos positivos por dopaje que han trascendido esta semana el trote balear ya suma siete casos en el 2018. La mayor parte de ellos detectados con motivo de la organización de carreras Premium en el Hipòdrom Son Pardo, de Palma.