La dirección de la revista mallorquina Gaceta Náutica anunció ayer que ha decidido otorgarle al reportero palmesano Ugo Fonollá el premio 'Timón 2018' de comunicación. Categoría que ha sido incluido por primera vez, "con carácter extraordinario", en los galardones de la náutica balear.

Ugo Fonollá, nacido en Palma hace 26 años, ha vivido en 2018 la experiencia profesional más dura y enriquecedora de su vida como reportero incrustado en la Volvo Ocean Race. Sus crónicas, fotos y vídeos han servido para acercar al gran público las sensaciones de la navegación oceánica en los lugares más inhóspitos del planeta. Nunca los aficionados habían disfrutado de imágenes tan espectaculares y narraciones tan directas como las que el mallorquín ha mandado desde la otra punta del mundo. Editando y escribiendo con las gotas de condensación cayendo sobre su teclado y el frío calándole los huesos.

José Luis Miró, subdirector de la publicación, explica que "los Premios Timón fueron creados con el objetivo de reconocer el talento de los deportistas náuticos de Baleares y el compromiso de empresas y entidades sectoriales de las islas con la innovación, el patrimonio, el deporte o el medio ambiente". "En ese momento no pensamos en dar un premio a un compañero periodista, pero lo que ha hecho Ugo Fonollá en la Volvo Ocean Race lo merece sin ninguna duda. Es algo que no sabemos si volverá a ocurrir en el futuro y por eso hemos añadido esta categoría en la edición de 2018", destaca José Luis Miró.