Las declaraciones del presidente del Iberojet Palma de LEB Oro, Guillem Boscana, continúan provocando reacciones por su carácter machista. Hoy ha sido el Govern balear el que ha emitido un comunicado, en el que "condena la actitud machista" del directivo mallorquín con respecto a las dos árbitras del partido que enfrentó a su equipo con el Araberri, Eva Areste y Sara Peláez.

Boscana se enfrenta a una posible sanción, ya que el Comité de Competición ha abierto información a petición de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El ejecutivo "valora positivamente la rectificación pública" de Boscana, pero expresa su "máximo rechazo a este tipo de actitud". En la nota emitida desde el Consolat de Mar se recuerdan, asimismo, los distintos programas sociales y deportivos puestos en marcha por el Govern en pro del fomento de la igualdad y de los valores, así como las subvenciones y dotaciones económicas.

Comunicado del Govern balear

"Hace pocos días, el presidente del club de baloncesto Iberojet Palma hizo unas declaraciones en relación al arbitraje de dos mujeres en un partido donde competía su club. En estas declaraciones discriminó el arbitraje de ese partido por razón de género.

Se valora positivamente la rectificación pública del presidente del club en relación a sus declaraciones. Sin embargo, desde el Govern de les Illes Balears, queremos expresar nuestro máximo rechazo a este tipo de actitud, y mostrar nuestro apoyo a las dos árbitras en concreto, y a todas las mujeres que en un determinado momento han sufrido algún tipo de discriminación por razón de género.

Desde la Conselleria de Cultura, Participació y Esports, a través de la Direcció General de d'Esports, trabajamos siempre con el fin de erradicar las actitudes discriminatorias que se dan en el mundo deportivo. Hemos impulsado diferentes acciones de fomento de la igualdad en el deporte vinculadas al programa 'Posam Valors a l'Esport', con la convicción de que desde las instituciones tenemos la responsabilidad de trabajar en este sentido

Asimismo, se han creado líneas de subvenciones específicas para el deporte femenino y durante el año 2018 se han destinado más de 300.000 euros para garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito deportivo a través del fomento de la igualdad .

Respecto a este caso concreto, desde hace tiempo la Conselleria trabaja con la prevención de estos tipos de actitudes y para el año próximo está prevista la creación de la figura de un coordinador de convivencia para hacer el seguimiento y la formación del programa 'Posam Valors a l'Esport' y aplicar el futuro protocolo contra el acoso en el ámbito deportivo, con una partida presupuestaria de 100.000 euros."