08 de noviembre de 2018
08.11.2018
Baloncesto

La Federación Española estudia sancionar a Guillem Boscana

El Comité de Competición recibió ayer el audio con las declaraciones machistas del presidente del Iberojet Palma sobre las árbitras del partido ante el Araberri - El directivo mallorquín pidió perdón en una carta pública a Eva Areste y Sara Peláez

07.11.2018 | 23:50
Guillem Boscana se enfrenta a una posible multa o inhabilitación.

El Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto (FEB) estudia una posible sanción para Guillem Boscana, presidente del Iberojet Palma, por las declaraciones machistas que realizó el pasado martes en las que criticó a las dos árbitras del partido de LEB Oro que perdió su equipo (71-79) con el Araberri en Son Moix elpasado domingo. "No había visto ningún partido de LEB con dos árbitros mujeres... creo que con una basta", dijo en el programa deportivo de Cope Mallorca. "Hubo momentos en que perdieron un poco los papeles y que no estuvieron afortunadas", añadió sobre la catalana Eva Areste y la madrileña Sara Peláez.

Boscana, que ayer publicó una carta en la que expresaba su arrepentimiento y pedía su "más sinceras diculpas", se enfrenta a una posible sanción que puede ir desde una multa económica hasta una inhabilitación para ejercer su cargo.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, expresó su malestar por estas declaraciones en el acto de presentación del partido oficial de clasificación que la Selección Española de baloncesto femenino disputará en Melilla.

El exjugador internacional con España anunció que "los órganos disciplinarios de la FEB ya están trabajando en las posibles sanciones que estas afirmaciones puedan conllevar".

"Creemos que son unas declaraciones inaceptables, totalmente intolerables y cuyo audio se encuentra ya en manos del Comité Nacional de Competición, que se reúne a partir de esta tarde –compareció ante la prensa ayer– para que tome la decisión oportuna en base del reglamento disciplinario de la Federación", añadió el presidente de la FEB.

"Decir que se trata de unas palabras desafortunadas me parece que es quedarme corto porque son intolerables, y no comulgan para nada con la Filosofía de la Federación Española", aseveró.

Las declaraciones de Guillem Boscana , que provocaron un alud de comentarios en las redes sociales además de tener amplia repercusión en medios de comunicación nacionales, serán estudiadas por los miembros del Comité de Competición, ya que incluso podrían ir en contra de lo tipificado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook