Rafel Nadal ya está en casa. El mallorquín iniciará en Manacor la recuperación de su última operación, la artroscopia que este pasado lunes por la tarde le realizaron los doctores Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro para "extraer un cuerpo libre intraarticular" en el tobillo derecho.

Tras la intervención en la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis de Barcelona, Nadal recibió ayer martes por la mañana el alta y después viajó en avión hasta la isla. El mallorquín, que llegó en muletas, estuvo acompañado en el aeropuerto del Prat por Carlos Costa, su agente, y Carlos Moyá, su entrenador.

Ya por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, el manacorí emitió un comunicado por las redes sociales en el que confirmaba el aplazamiento del partido de exhibición a beneficio de los damnificados por las inundaciones en el Llevant. "Hola a todos. Gracias por los mensajes que he recibido ayer y hoy. La operación en el tobillo fue bien y ya desde casa comentaros que aplazamos el partido de exhibición previsto en beneficio de los damnificados en Llevant de Mallorca", escribió el tenista en su cuenta de Twitter.

Según las previsiones de los doctores, Rafel Nadal, que tiene un vendaje compresivo en el tobillo derecho, debe estar 48 horas en reposo y luego ya puede empezar a mover la articulación. La intención de los galenos es que el manacorí trabaje mucho en la piscina, aunque el primer paso en el proceso de rehabilitación está previsto para mañana jueves.

El fisioterapeuta Rafael Maymó y el preparador físico Joan Forcades, que forman parte del equipo técnico de Nadal, supervisarán una actividad que se iniciará con ejercicios muy leves y que se irá incrementando de forma progresiva. En pocas semanas debería soportar cargas y realizar apoyo sin problema alguno. El objetivo es estar en condiciones de abrir la temporada en enero, con el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, como primer reto deportivo.