Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Diáspora en la natación mallorquina

El equipo masculino del CN Palma ha quedado desmantelado y el CTEIB ha perdido a siete de sus deportistas más destacados

Los equipos masculino, que ha quedado desmantelado, y femenino del CN Palma en la última edición de la Copa de Clubes de natación. cn palma

La natación mallorquina vive un momento complicado. A los problemas de las instalaciones, por el cierre desde hace más de un año de Son Hugo, se ha añadido la diáspora de este pasado verano en el Centre de Tecnificació y que también ha afectado a un Club Natació Palma que ya había recibido el golpe de tener que decir adiós a Joan Lluís Pons, el gran referente en la natación masculina a nivel nacional.

El CTEIB ha recibido un duro golpe, con hasta siete nadadores que han decidido dejar el programa de tecnificación, aunque uno de ellos continúa porque ha cambiado la natación por la artística (anteriormente denominada sincronizada). Los estudios, la necesidad de mayores recursos para seguir la carrera deportiva, el cansancio y hasta las diferencias personales con el técnico Nando Gómez-Reino han sido condicionantes, según los casos, para cambiar la rutina de entrenamientos y de vida.

Sin embargo, el principal damnificado ha sido el CN Palma, que ha visto cómo su equipo masculino ha quedado desmantelado. Curiosamente, las bajas en el CTEIB no le suponen perjuicio en categoría femenina, ya que las chicas -que en los últimos dos años se habían metido en la elite nacional junior y ya asoman la cabeza en las competiciones absolutas- retornan a la disciplina de la entidad.

Cuando se profundiza en las causas que han llevado a un buen número de nadadores a abandonar la isla, surgen dos principales: los estudios y mejorar en los medios para progresar como nadadores. Y en algunos casos se le añaden las diferencias con el entrenador del CTEIB. Jon Piñeiro, Sergio de Celis, Miguel Noguera, Xavi Guillén, Lucía Oliva, Claudia Álvarez y María Mascaró son quienes han decidido abandonar el programa del Govern.

Casi todos se van fuera

Si en el caso de las chicas no supone un problema para el CN Palma, ya que regresan al club para seguir entrenando, en el caso de los chicos sí lo es, porque casi todos se marchan fuera de la isla.

El club ya tenía entrenándose fuera a Joan Lluís Pons y a Toni Mulet, aunque seguían compitiendo con ficha del CN Palma, pero tras dejar de pertenecer a la entidad el equipo masculino ha quedado desmantelado.

La baja del solleric Joan Lluís Pons, finalista olímpico y bronce europeo, es la más significativa. Se entrenaba desde hace unos años en el CAR de Sant Cugat, pero competía con ficha del CN Palma. La salida de la Federación Española de su entrenador, José Antonio del Castillo, le situaba en un principio con el grupo de trabajo del francés Fred Vergnoux.

Sergio de Celis, Joan Lluís Pons, Toni Mulet y Jon Piñeiro. CN PALMA

Como al solleric no le va bien el sistema de trabajo del galo, ha preferido abandonar el CAR y marcharse al CN Sant Andreu, en donde seguirá a las órdenes de 'Casti' y podrá mantener su doble sesión de trabajo a alto nivel. Y estudiar microbiología. "Nos duele en el alma, pero le estamos muy agradecidos en el club por todos estos años", explica Xim Hierro, presidente del CN Palma.

Toni Mulet también competía hasta este verano con ficha del club mallorquín. Tenía beca en la Residencia Blume (el CAR de Madrid), pero ha renunciado por el alto nivel de entrenamiento. Estudia INEF y su prioridad son los estudios. Este año seguirá en Madrid, compitiendo con el CN Canoe.

Otro caso de prioridad académica es el de Miquel Noguera. También estudia INEF y ha conseguido plaza en Lleida, por lo que nadará con ficha de un club catalán.

Sergio de Celis, en cambio, ha valorado también intentar progresar en su carrera deportiva. Su objetivo era encontrar mejores condiciones que en Palma, a nivel de instalaciones y facilidades que de técnicos, y estudió la mejor opción para dejar la Escola Balear de l'Esport y el CTEIB. Ni la Blume ni Sant Cugat ofrecían mejores condiciones que el CN Sabadell y compartirá club con el olímpico mallorquín Marc Sánchez.

El caso de Jon Piñeiro es el más complejo de todos. Las discrepancias con Nando Gómez-Reino, unido a su interés por mantener su nivel de estudios, acabaron por dar forma a su salida. Pidió la baja voluntaria antes del verano, tras alegar que la relación con el técnico era insostenible. Solicitó entrar en la Blume, pero no logró beca; finalmente fichó por el Gredos, club madrileño en el que compaginará estudios y entrenamientos, con unos recursos que el CN Palma no le puede ofrecer (entre otros, la piscina).

Las chicas no se van

Maria Mascaró, Lucía Oliva y Claudia Álvarez volverán a entrenarse en su club, en Son Hugo, a las órdenes de Marcelo Cuartero. A ellas se ha unido Pilar Perelló, tras un año sin nadar por cuestiones familiares, y, sobre todo, Aina Hierro, que regresa tras estar dos años en el CAR de Sant Cugat.

A la joven nadadora mallorquina le ofrecieron continuar a las órdenes del entrenador francés Fred Vergnoux, pero rechazó la propuesta porque le era imposible compaginar deporte y estudios. Aina Hierro ha regresado a la isla y se entrena en el CN Palma con Marcelo Cuartero, ya que de esta manera podrá seguir estudiando enfermería.

Compartir el artículo

stats