El mundo del baloncesto está mostrando su contrariedad con las declaraciones que realizó ayer el presidente del Iberojet Palma de LEB Oro, Guillem Boscana, y que han sido catalogadas de machistas y discriminatorias.

La Asociación de Árbitros Profesionales de Baloncesto (AEBA) ha emitido un comunicado esta mañana, en el que rechaza el comentario del directivo mallorquín:

"Ante las desafortunadas declaraciones machistas del Sr. Guillem Boscana, Presidente del Club Iberojet Palma que milita en LEB Oro, desde la Asociación de Árbitros Profesionales de Baloncesto (AEBA) queremos mostrar nuestro más triste pesar por comprobar que aún, pese al esfuerzo de la inmensa mayoría de nuestra sociedad, sigamos escuchando de personas que son representantes de nuestro baloncesto unas afirmaciones que realizan una discriminación por razón de género, totalmente inaceptables, contra dos compañeras.

La AEBA no puede ni debe dejar pasar por alto estas declaraciones veladas, ni contra el estamento arbitral en general ni, por supuesto, tampoco contra una parte esencial del mismo, como son las mujeres que conforman el colectivo arbitral, haciendo una diferenciación de género inexistente de facto e inaceptable a todas luces.

Por todo ello, mostramos nuestra más enérgica repulsa ante el vertido de este tipo de acusaciones discriminatorias contra nuestras compañeras".

Por su parte, la Federación Española de Baloncesto ha comunicado que la única valoración al respecto las realizará esta tarde el presidente, Jorge Garbajosa, que está en Melilla para presentar el partido España-Ucrania correspondiente a la última ventana de clasificación para el Eurobasket Femenino 2019.