El Atlético de Madrid ha encarrilado su eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey con una victoria este martes ante el Sant Andreu, el único representante de Tercera División, en el Narcís Sala (0-1), en un duelo en el que el tanto del portugués Gelson Martins a la media hora abrió el choque para los rojiblancos, que sufrieron el acoso del conjunto barcelonés en los minutos finales.

El único tanto llegó en el minuto 32, en una jugada en la que Vitolo sirvió un gran pase entre líneas para que Gelson, en posible fuera de juego, batiese al meta local con un disparo ajustado al palo (min.32).

Por su parte, el Valencia tuvo que ponerse el mono de trabajo para derrotar al Ebro (1-2, equipo de Segunda B, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, con remontada incluida, mientras que el Rayo Vallecano desperdició un 0-2 en su visita a Butarque después de que el marroquí En Nesyri se convirtiese en protagonista del Leganés con un doblete.

En La Romareda, estadio que utilizó el Ebro ante la incapacidad de su feudo para albergar la eliminatoria, el cuadro aragonés dio la talla en Copa pese a su mala situación liguera. El conjunto de Manolo González es colista en su grupo, pero ha encontrado un oasis en el torneo copero. Este martes estuvo a punto de dar un susto al Valencia, todo un equipo de 'Champions'.

La temprana expulsión de Tiago, a los 29 minutos, no impidió al Ebro tomar ventaja en el marcador gracias a un gol de Amelibia a la hora de partido. El Valencia intentó reaccionar pronto y lo consiguió con un zapatazo de Santi Mina escorado en el área. El tanto confirmó el buen regreso a los terrenos de juego del delantero gallego.

Ocho minutos después llegó el segundo, obra también de Mina, que aplacó la alegría local y dejó la eliminatoria más que encarrilada para el equipo 'che'. La vuelta será el 5 de diciembre en Mestalla, para entonces, los de Marcelino García Toral esperan haber arreglado su pobre situación en el Campeonato Nacional de Liga.

Mientras tanto, el Rayo Vallecano desaprovechó ante el Leganés una ventaja que a los 20 minutos de partido era de 0-2, con goles de Álvaro García y Álex Alegría. El primero marcó apurando línea de fondo y el segundo llegó tras un remate a placer en el corazón del área. El equipo de Míchel cogió aire, pero rápido se encontró con la reacción de los pepineros.

Apurados ambos en Liga, el equipo de Pellegrino fue creciendo con el paso de los minutos, pero necesitó un saco de ocasiones para dificultar la empresa a los rayistas. En Nesyri aprovechó un balón sin dueño tras un rechace para marcar el 1-2 y empató en la segunda mitad después de que Demirovic ayudase con un error en la recepción.

Al final pudo marcar el Lega el tercero de la noche con un disparo de Siovas que se estrelló en el larguero, pero el derbi madrileño terminó con 2-2, ligera ventaja para los franjirrojos, aunque con todo por decidir a principios de diciembre. Debutó en el Lega, el portero ucraniano Lunin, cedido por el Real Madrid.

Además, Lugo y Levante empataron (1-1) en el Anxo Carro en un partido que puso freno al buen momento de los granotas tras cuatro triunfos consecutivos. Herrera inauguró la cuenta para los gallegos, pero Borja Mayoral estableció la igualada a los 53 minutos con su primer gol como jugador levantinista.