Rafa Nadal expresa, en una entrevista al diario deportivo 'L'Equipe', sus sentimientos a raíz de la tragedia ocurrida el pasado 9 de octubre en Sant Llorenç des Cardassar por las inundaciones que causaron trece víctimas. El número uno del mundo, que esta semana reaparece en el Masters 1.000 de París-Bercy, asegura que ha vivido la tragedia de Sant Llorenç "de forma muy cercana".

Nadal valora el apoyo de muchos tenistas, que han mostrado su solidaridad con el manacorí y con los sucesos de Sant Llorenç: "Ha sido genial que mucha gente haya mostrado su apoyo, todos saben hasta qué punto Mallorca es importante para mí. El desastre ha pasado a seis kilómetros de donde vivo. Estaba en mi casa y la lluvia no paraba", comenta el tenista.

Posteriormente, desvela que conocía a dos de los trece fallecidos. "Conocía a algunas personas de las que han fallecido, la madre y su hijo (Joana Lliteras y el pequeño Arthur), He vivido la situación verdaderamente de cerca y el drama de la gente que buscaba al niño. Esto forma parte de la vida, es una situación muy desafortunada, es muy difícil superarlo. Todo lo que podemos hacer es darles apoyo e intentar recuperar todo lo que han perdido".

El campeón de diecisiete grandes ha organizado un partido de exhibición para el próximo 7 de diciembre en Palma a beneficio de Sant Llorenç en el que está previsto que participen algunos de los mejores jugadores del circuito. El equipo de Nadal está negociando en París, donde se disputa esta semana el torneo de París-Bercy, con varios jugadores para ver la posibilidad de que se juegue esta exhibición.

Rafel Nadal regresa a la competición esta semana

, tras la lesión que le obligó a retirarse en el Abierto de Estados Unidos. Será para defender en el Master 1000 de París-Bercy su puesto de número uno en el ránking mundial, amenazado por el empuje del serbio Novak Djokovic.

El mallorquín se declaró ayer contento de su regreso y aseguró que tiene "buenas sensaciones en la pista". Eso sí, se vio obligado a tratar la polémica levantada por su participación en un torneo en Jeddah, Arabia Saudí, el próximo mes de diciembre, donde jugará contra Novak Djokovic. Sobre eso, Rafel Nadal dijo "estar al tanto de la situación", sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi pero justificó que se trata de "un compromiso adquirido hace tiempo".

"Tengo un compromiso desde hace un año para jugar allí, y sé que mi equipo está hablando con ellos para analizar las cosas, eso es todo", señaló escuetamente.

El tenista de Manacor, que ha recibido críticas por esta decisión, dijo que "es terrible que un periodista pierda la vida", y que sabe que "algo muy malo ocurrió allí dentro", dijo, por lo que explicó que están "viendo cómo evoluciona la situación" con la esperanza de que "las cosas se aclaren lo más rápido posible".

También se refirió a la competición solidaria de ayuda a los vecinos de Sant Llorenç, donde las inundaciones este mes dejaron trece víctimas mortales. Sobre eso, Nadal dijo que había vivido de cerca estas inundaciones, por la muerte de dos primos de uno de sus mejores amigos.

Tocado por las inundaciones

"La información sobre el encuentro se confirmará día a día, ahora estamos simplemente hablando con los jugadores y por supuesto con algunos apoyos. Lo que pasó en varios pueblos cercanos a mi casa, pero sobre todo en Sant Llorenç, es muy difícil de describir", lamentó el tenista.

Y a la espera de saber cuándo jugará el primer partido en París-Bercy, Nadal se dejó ver ayer entrenando en la pista del AccorHotels Arena, donde se desarrolla el Masters 1.000. "Me centro en el día a día. Estoy contento de estar aquí y tengo buenas sensaciones en la pista", explicó el mallorquín.