Jean Pascal Diedhiou, jugador del Urbia Palma, se ha convertido en uno de los protagonistas de la previa del encuentro que el equipo mallorquín disputará ante el Teruel (domingo, 17:30 horas, Son Moix). Y no precisamente porque se enfrente a uno de sus equipos. Lo es porque unos comentarios xenófobos hacia él han provocado que la Comisión Antiviolencia proponga un castigo hacia el locutor que le insultó.

Los hechos se remontan al pasado 2 de febrero, en un partido de la Copa del Rey de voleibol que disputaban el Teruel y el Ushuaïa Ibiza. Un partido en el que, curiosamente, no estaba Jean Pascal, que la campaña pasada militaba en el Unicaja Almería.

Durante la retransmisión por Internet ( streaming) a través de la web de la Real Federación Española de Voleibol (www.rfevb.com), uno de los comentaristas del encuentro insultó a Diedhiou, exjugador de Teruel e Ibiza, y además realizó comentarios sobre su religión, su país de origen -nació en Senegal, aunque está nacionalizado- o sus características físicas.

Fue Javier Monfort, su compañero en el Almería, el que alertó de la actitud racista del comentarista en su Facebook: "Indignante la retransmisión del partido Ibiza-Teruel, donde los pseudocomentaristas bromean de manera muy desafortunada al tiempo que racista sobre nuestro compañero de equipo Jean Pascal. Primero rompen el hielo con la altura y, conforme se van calentando, aluden a su DNI español, lo cual les parece chistoso y motivo de mofa. Además, se reafirman en este absurdo argumento añadiendo que lo han visto comiendo los torreznos sorianos. Pero para acabar, hay uno de ellos, el más exhibicionista en su racismo e incultura, que pone el broche de oro diciendo que lo ha visto pasear por la selva en Senegal".

Todo ello, según informó Diario de Ibiza días después tras conocerse la denuncia en la Comisión Antiviolencia, entre risas de fondo y con algunos comentarios censurables. "Ha pasado por aquí varias veces con lo de los torreznos [uno de los platos típicos de Soria, donde se jugó el torneo copero]", dice uno. "Pero está un poco delgado", sentenció el otro.

Antioviolencia ha propuesto una multa de 3.001 euros a uno de los comentaristas del partido y también, tras estudiar los informes recibidos en la Comisión, se ha acordado proponer otra multa de 3.001 euros al responsable de la empresa que se encargó de la retransmisión por internet.