La reducción de más de 1.000 carreras Premium para el programa internacional de la PMU francesa del 2019 le costará al trote mallorquín, esencialmente al Hipòdrom Son Pardo, perder 76 pruebas con respecto al 2018 y más de medio millón de euros en premios.

Sin embargo, se aumenta el número de reuniones, con la oferta de 47 por las 36 del presente ejercicio. Eso sí, con la mayoría en horario matinal (28) y con un gran número de ellas (26) ofertando apenas 3 competiciones Premium por jornada.

La reunión internacional organizada en París hoy por la PMU, en la que por parte de la Federació Balear de Trot han participado el presidente Joan Llabata y el vicepresidente Andreu Artigues, deja unos resultados negativos y muy preocupantes para el trote isleño y para su financiación al margen de la aportación de las instituciones públicas.

El crecimiento progresivo registrado desde el 2011 se ve de esta forma paralizado de forma drástica ante el noveno año consecutivo de carreras Premium en Son Pardo. Y es que si en el 2018 se llegó al récord máximo de 36 reuniones, 251 carreras y un reparto de premios aproximado de un millón y medio de euros; la propuesta provisional para el 2019 es de 47 reuniones, 175 carreras y un reparto en premios aproximado de apenas un millón de euros.

Sin embargo, lo más lamentable es que la gran mayoría de reuniones Premium propuestas son de apenas tres carreras, con un total de 26; y de 28 reuniones de ellas en horario matinal, mucho menos rentables siempre que las de la primera hora de la tarde. Atendiendo a la tendencia propuesta por la PMU, el recorte en las carreras Premium afectará especialmente a las protagonizadas por caballos y yeguas no franceses. Es decir, a los nacionales, los criados en las Illes Balears.