El Espanya Hockey Club ha sido multado con 300 euros por parte de la Federación Española de Patinaje por jugar en una superficie no autorizada por el máximo organismo del hockey español. El equipo mallorquín, que milita en la categoría Élite en masculino y femenino, juega habitualmente en el Velódromo Illes Balears (el Palma Arena), que cuenta con el tipo de superficie que exige la Federación, el Stilmat, baldosas de plástico. Pero, al menos, disputa un mínimo de seis partidos en el Polideportivo Son Rapinya, que dispone de parquet, prohibido por la Federación. El club debe pagar una primera multa porque el equipo femenino jugó el pasado sábado en Son Rapinya, y el próximo lo hará el masculino. A partir del segundo partido son 600 euros por cada equipo, una situación insostenible para el club que preside Mateu Martorell.

Desde que el pasado 3 de septiembre el Comité de la Federación Española aprobó esta nueva normativa, los dirigentes del EHC han movido cielo y tierra para encontrar una solución. Se produjo un primer contacto con representantes del Institut Municipal de l'Esport (IME), que dijeron que no se podían hacer cargo del presupuesto de una pista de superficie Stilmat. La partida asciende a 33.000 euros si es nueva, y desde 27.000 a 29.000 si es de segunda mano, unos precios inasumibles tanto para el EHC como para el IME.

Posteriormente se programó una reunión entre el director general d'Esports Carles Gonyalons, el vicepresidente del EHC Andreu Tomás, el presidente de la Federació Balear de Patinatge Sebastià Rico y un representante del IME, cita que se tuvo que aplazar porque este último no pudo asistir, y ser una pieza clave para la resolución del problema.

Decisión precipitada

En el club mallorquín se considera que la decisión por parte de la Federación Española de prohibir el parquet y obligar a jugar sobre la baldosa Stilmat se ha tomado con escaso margen de tiempo para reaccionar. El EHC es un club modesto y se maneja en unas cifras pequeñas, por lo que un cambio de superficie supone un gasto excesivo que no estaría en condiciones de asumir. Está por ver cuál será el desenlace de esta polémica decisión de la Federación Española y que tantos quebraderos de cabeza ocasiona al EHC.