La vela balear está de luto por el fallecimiento repentino, durante la regata de ayer del Trofeo Hispanidad Audax Marina, de Jaime Binimelis, patrón y armador del velero Petrouchka III. La muerte se produjo al mediodía, durante el procedimiento de salida de la travesía Andratx-Palma, segunda etapa de la competición, cuando Binimelis sufrió un desvanecimiento y quedó tendido sobre la cubierta de su embarcación. Los dos tripulantes que le acompañaban contactaron inmediatamente por radio con el barco del Comité de Regatas, que envió una lancha neumática a la posición del Petrouchka III mientras daba aviso al 112. La embarcación fue conducida hasta el puerto de Andratx por su propia tripulación con la colaboración de uno de los balizadores que estaban trabajando en la regata. En la gasolinera del Club de Vela Port d'Andratx les esperaba una ambulancia UVI Móvil, cuyo personal médico trató de reanimar al marino durante 40 minutos, sin resultado.

El Real Club Náutico de Palma, del que Binimelis era socio y había sido comodoro, ha suspendido la regata y el acto de entrega de premios que debía tener lugar por la tarde en sus instalaciones. Jaime Binimelis era uno de los regatistas de crucero más importantes de Mallorca y una persona muy querida y respetada por toda la familia de la vela. Nacido en Palma en 1956, era un prestigioso médico endocrinólogo de profesión. Su padre, Miquel Binimelis, fue socio fundador del Real Club Náutico de Palma, donde Jaime empezó a navegar antes de tener uso de razón.

Su palmarés deportivo es espectacular. Ganador de decenas de regatas y trofeos, sus logros recientes más destacados fueron las victorias en la legendaria regata de altura Middle Sea Race, que se adjudicó en los años 2011 y 2017. Muchas personas del mundo de la vela y de la medicina han mostrado a lo largo de la jornada su consternación por esta pérdida.