El danés Kasper Launmann, duatleta de 26 años, se ha proclamado esta mañana ganador de la decimoquinta edición de la Zafiro Palma Marathon, que se ha disputado por las calles de Palma y que ha reunido a más de diez mil atletas en representación de sesenta países. Launmann ha llegado primero a la meta con un tiempo de 2.30.15 minutos. Segundo, y nuevo campeón de Balears de maratón ha sido el menorquín Joan Florit, con un registro de 2.39.24. En categoría femenina se ha impuesto la polaca Anna Wasik, con un tiempo de tres horas y 56 segundos.

En la media maratón se ha impuesto en categoría masculina el policía Julio del Val, con un registro de 1.11.31. En femenina, la mejor ha sido la atleta del club Iberostar Inca Sebastiana Llabrés, con un tiempo de 1.23.07.

Los vencedores en la prueba de 10 Kilómetros han sido el mallorquín Antoni Gran y Jenny Martenson, en categoría masculina y femenina, respectivamente.

Esta decimoquinta edición ha sido, un año más, una gran fiesta del atletismo por las calles de Palma, que han sufrido importantes cortes de tráfico, que todavía se mantienen. En la prueba han participado un 37 por ciento de alemanes con casi 3.500 inscritos; un veinte por ciento de españoles, rondando los dos mil atletas, seguidos por un 16 por ciento de británicos, un cuatro por ciento de franceses y suecos, y un tres por ciento de italianos, con más de 300 corredores. La Zafiro Palma Marathon es la prueba de este tipo con mayor participación femenina de España con un 42 por ciento de mujeres corriendo las tres distancias, algo inédito en el panorama runner.

Antes del inicio de las diferentes pruebas se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones del pasado martes en Sant Llorenç des Cardassar, y con el fin de lograr donaciones se ha instalado una urna solidaria en la Expo del Maratón para recaudar fondos que se destinarán a las víctimas de la catástrofe.