El Zafiro Palma mantiene su crecimiento en progresión edición tras edición, en todos los sentidos, para seguir en su objetivo de transformar Ciutat en uno de los destinos referentes a nivel mundial para el universo del running y del deporte popular en la temporada de otoño.

El programa de la competición se desarrollará mañana, domingo, con más de 10.000 atletas en carrera. Cifra que garantiza una edición de récord en uno de los eventos deportivos con mayor participación en las Illes Balears.

Habrá también récord de países representados en la línea de salida, con corredores de 60 países, entre los que destacan un 37 por ciento de alemanes con casi 3.500 inscritos, un 20 por ciento de españoles rondando los 2.000 atletas, seguidos por un 16 de británicos, 4 por ciento de franceses y suecos, y un 3 de italianos, con más de 300 corredores. Además, sigue siendo la prueba de este tipo con mayor participación femenina en España con un total de un 42 por ciento de mujeres corriendo las tres distancias, algo inédito en el panorama runner.

Los participantes en el Zafiro Palma Marathon serán los protagonistas de tres pruebas que se disputarán de forma simultánea en Palma sobre distancias de 10, 21 y 42 kilómetros. Mientras, hoy se disputará el CaixaBank Palma Kids Run y la carrera Blind Running. Una oferta global de eventos que aspira a convertir Palma en una fiesta de las carreras populares a nivel europeo.

En la edición de este año la prueba que se disputa sobre 42 kilómetros pondrá en juego el Campeonato Balear de Maratón y sus organizadores estrenarán una aplicación para móviles para seguir en directo a todos los corredores, incluso con varias cámaras durante el recorrido.

De igual forma, en la presentación oficial de la prueba se informó ayer que se guardará un minuto de silencio en la salida en memoria de las víctimas de la riada de Sant Llorenç des Cardassar, y con el fin de lograr donaciones se ha instalado una urna solidaria en la Expo del Marathon para recaudar fondos que se destinarán a las víctimas de la catástrofe.

El circuito del Zafiro Palma Marathon es totalmente urbano y recorre todos los puntos de máximo interés turístico de Ciutat, como los principales monumentos, calles y avenidas más significativas del centro de la localidad. Presenta 21.097 metros de cuerda, por lo que los maratonianos tendrán que hacer una doble vuelta, lo que facilita que familiares y amigos puedan acompañarles de cerca y animarles. La salida del medio maratón y la maratón tendrá lugar a las 9:00 horas, mientras que la del 10.000 arrancará a las 9:40.