En un duro manifiesto hecho público ayer, el club de montaña Sa Milana de Alaró (FAIB) de intentar apoderarse de las competencias de la (FBME) en materia de carreras por montaña "de una manera hostil e inapropiada", ateniéndose únicamente "a motivos económicos". El club Sa Milana de Alaró entiende que si finalmente esta medida es aprobada, "el trabajo realizado estos últimos veinte años habrá sido inútil y dará pie a cubrir una demanda por parte de empresas y marcas comerciales basada únicamente en intereses económicos".

Esta entidad deportiva considera que están en riesgo, si se produce el cambio de competencias de una federación a otra, los trabajos hechos hasta ahora "en materia medioambiental, reglamentos, en la limitación de la presión del entorno reduciendo el número de participantes por carrera y en manuales de buenas prácticas", entre otras consideraciones.

"Las pruebas de la Pujada al Castell d'Alaró, Felanitx, reivindica el manifiesto, "siempre serán nuestros, de los montañeros, de la misma manera que lo han expresado otros clubes de montaña con las pruebas que organizan y que también están en desacuerdo con la acción de la FAIB".

Posteriormente, el club Sa Milana amenaza con no disputar la carrera si finalmente se disputa bajo los designios de la Federación Balear de Atletismo. "En el caso de que las competencias pasaran a la FAIB, Sa Milana seguiría organizando las carreras con la Federació Balear de Muntanya i Escalada o, si no fuera posible, de manera independiente. Y si finalmente la única opción fuera hacerlas con la FAIB, Sa Milana las dejaría de organizar o las haría de manera popular".

Por último, el club de montaña recomendará, que "no obligará", a sus asociados que sigan federados con la FBME "y que no den apoyo a la FAIB", al tiempo que espera que el Govern "decida de manera coherente y mirando por el bien de nuestro deporte y de nuestra isla", concluye.