El equipo de Europa, con Sergi García y Alex Noren en plan estelar, remontaron en los partidos de la tarde y cerraron en ventaja sobre Estados Unidos, por 5-3, la primera jornada de la Ryder Cup, la competición bienal de golf que enfrenta a ambas representaciones y que se disputa este fin de semana en Le Golf National, a las afueras de París.

Bajo la modalidad de "foursomes" (golpe alternos), tras un mal inicio en el que al término de los cuatro partidos la representación estadounidense se puso con un favorable 3-1, los europeos resurgieron y endosaron todo un 4-0 a sus rivales, con Sergio García entre los héroes de la tarde.

La pareja formada por el español Sergio García y el sueco Alex Noren han derrotado a los estadounidenses Phil Mickelson y Bryson Dechambeau en la sesión de tarde.

La victoria abultada de García y Noren por cinco hoyos con cuatro por disputar (5-4) ha sido el punto culminante de una remontada histórica del equipo europeo, que ha ganado los cuatro partidos de "foursomes" de la tarde después de empezar el día con una desventaja de 3-1.

"Siempre disfrutamos de nuestra compañía y podemos confiar el uno en el otro", dijo García sobre su emparejamiento con Noren y la impresionante vuelta de cuatro bajo par de la pareja, a falta de cuatro hoyos. "Va a ser un buen recuerdo para muchos años", agregó el español.

"Ha sido fantástico con el equipo y sentí que ponerlo con Noren esta tarde iba a funcionar muy bien", dijo satisfecho el danés Thomas Bjorn, el capitán del equipo europeo.

Es la segunda vez, desde 1989 en The Belfry, Inglaterra, que los europeos arrasan en la sesión de "golpes alternados". El 4-0 de la tarde de la escuadra europea coloca el marcador en 5-3 a favor de Europa, a falta de disputar los 20 puntos restantes (8 el sábado y 12 el domingo).

Primero llegó la victoria del sueco Henrik Stenson y Justin Rose contra Dustin Johnson y Rickie Fowler (3-2), poco después el norirlandés Rory McIlroy y el inglés Ian Poulter acababan 4-2 contra Bubba Watson y Webb Simpson.

Y la tabla de clasificación se llenó de azul europeo y se escucharon las celebraciones por la victoria de García y Noren, y del italiano Francesco Molinari y el inglés Tommy Fleetwood contra Justin Thomas y Jordan Spieth (5-4).

Molinari y Fleetwood habían sido los únicos ganadores europeos en una sesión matutina del signo contrario, en la que las parejas estadounidenses arrollaron a sus contricantes (3-1). Pero el viento se levantó y con él vinieron las primeras dos victorias de Molinari en una Ryder y la remontada europea.

Los otros dos triunfadores de la primera jornada fueron los caddies españoles Pello Iguarán, asistente de Molinari, y Víctor García, en la bolsa de su hermano Sergio, que se estrenaron en la Ryder por la puerta grande con victorias en sus tres partidos.

"Cada uno hace su trabajo juegues o no juegues", dijo a Efe el golfista español Jon Rahm, mientras celebraba las victorias de la tarde con sus compañeros y ejercía con entusiasmo su función de "animador".

El joven Rahm, que se estrenó en la Ryder junto con Rose, acabó "fastidiado" después de ser uno de los primeros derrotados de la mañana contra Brooks Koepka y Tony Finau en el último hoyo de su partido de "fourball" (cuatro bolas) .

Una conversación con el veterano José María Olázabal le ayudaron a recuperar el ánimo y las ganas de demostrar su contribución al equipo europeo. "Mañana, espero ganar un punto y sumarme a la fiesta", dijo el golfista de Barrika, octavo del ránking mundial.

El capitán europeo ha decidido darle la oportunidad de resarcirse en el cuarto partido de la sesión de "fourball" de la mañana. Rahm hará pareja con Poulter frente a Thomas y Spieth.

Los estadounidenses van a repetir todas las parejas de la primera sesión con la esperanza de replicar el buen resultado cosechado. Los europeos vuelven a confiar en el emparejamiento de los imbatidos Fleetwood y Molinari, que se verán las caras de nuevo con Tiger Woods y Patrick Reed.

En el primer partido, Koepka y Finau se enfrentarán a McIlroy y García; y, en el segundo, Johnson y Fowler competirán esta vez con los ingleses Paul Casey y Tyrrell Hatton.