El rugby femenino busca crecer y la mejor forma de promocionarse y fomentar la práctica deportiva de una disciplina que hasta hace pocos años era inexistente en las islas. El actual referente en Balears es el Shamrock RC, que ha tomado la decisión de jugar en la Liga de Cataluña ante el estancamiento que se ha producido en Mallorca.

"El rugby femenino no se ha desarrollado en los últimos años como a nosotros nos gustaría", explica Aitor Gorrotxategi, exinternacional español y que ahora es delegado del equipo femenino, coordinador de la base y miembro de la directiva del Shamrock Rugby Club. Nadie mejor que él para explicar el motivo para este 'traslado': "Los clubes no están sacando todo el jugo que creemos y además está también el hecho de que hay jugadoras mallorquinas en ligas nacionales y se ha descafeinado un poco la competición".

"En principio queríamos ir en conjunto", señala Gorrotxategi, que añade: "Pero no llegó a cuajar, así que decidimos dar el salto solos". Los clubes Shamrock, El Toro y Corsaris conformaron esta última campaña la Liga Balear Senior femenina, una competición corta y con las jugadoras justas.

El título fue, tras solo cuatro partidos de Liga, para el Shamrock Rugby Club, una entidad que se constituyó hace pocos años y que quiere potenciar su sección femenina. Así, hace unos meses solicitó la inclusión en la Liga catalana. Una petición que, según informó la web 'rugbyfemenino.com.es' a finales de agosto, se había aceptado y que ha sido confirmada desde el propio club mallorquín esta pasada semana. Eso sí, el club no abandonará la Federación Balear y también disputará la competición insular. "Nuestro compromiso es no abandonar el rugby balear, nuestra intención con este paso es que el rugby crezca", asegura.

La falta de competitividad en Balears y la oportunidad de que sus jugadoras puedan mejorar su nivel deportivo han sido los detonantes de una aventura que tenía como principal dificultad la cuestión económica. "Estuvimos barajando jugar en Valencia o Madrid, pero al final nos decantamos por Cataluña", agrega Gorrotxategi.

Andrés Crespo, entrenador del equipo, también explicó en declaraciones a la web 'rugbyfemenino.com.es' que la decisión fue "logística": "Al tener un puente aéreo entre Barcelona y BarcelonaPalma es fácil y barato el transporte". "En Cataluña hay una gran cantidad de equipos y podíamos participar en una Liga de una exigencia deportiva adecuada a nuestro nivel", añadió el técnico, quien admitió que hubo dudas: "Costó un poco, siempre hay miedos, sobre todo el hecho de saber si estábamos en el camino correcto, de si íbamos a ser capaces de asumir tan importante reto y de saber con qué apoyos contábamos. Una vez que nos vimos capaces y respaldados, hemos ido a por todas". Además, reconoció que será una temporada "complicada" por los desplazamientos, la adaptación a la categoría y el nivel de las rivales.

El club ha sido incluido en la Segunda División de la Liga de Cataluña, en la que habrá otro equipo que no pertenece a esa comunidad: el VPC Andorra. La competición se disputará en el formato de liguilla a doble vuelta. El Shamrock, que juega sus partidos en el campo de Son Ximelis (Son Roca) cuenta con una treintena de jugadoras, varias de las cuales son catalanas y tienen experiencia en las competiciones de esa federación. "Estamos muy contentos con la plantilla y tenemos buenas expectativas", concluye Gorrotxategi.