Sin euforia, ni grandes declaraciones. Con modestia y naturalidad. Así apareció ayer Enric Mas en su regreso a Mallorca tras su exitosa participación en la Vuelta a España. La carrera que le ha consagrado como un campeón de presente y futuro, con su segunda plaza en la clasificación general, su victoria en la etapa reina de Andorra y su triunfo en la clasificación de los jóvenes.

Un alto rendimiento que el propio Enric Mas admite que personalmente le ha sorprendido "a lo largo de la tercera y última semana" de la ronda de su despegue.

"La última semana de la Vuelta ya me veía en el podio, aunque sí, tras costarme las dos primeras, me he sorprendido yo mismo esos días finales un poco por mi gran rendimiento", admitió Enric Mas sobre las sensaciones que le deja su sensacional actuación en la ronda hispana. La prueba que le ha catapultado a la fama y que le confirma como uno de los principales valores de futuro del ciclismo mundial.

Un tanto abrumado por la fama repentina y los múltiples reconocimientos que viene recibiendo los últimos días, Enric Mas está de nuevo en casa tras muchas semanas fuera de la isla. En el aeropuerto de Son Sant Joan el ciclista mallorquín del equipo Quick-Step intentó pasar desapercibido lo máximo posible. Y es que compareció acompañado apenas por su mánager, el italiano y ex ciclista Giovanni Lombardi, y su entrenador y confidente, el bunyolí Toni Colom. Poco antes se despidió de su novia de toda la vida, quien le acompañó en su viaje de regreso desde Madrid hasta la isla.

Se sacrificará

El próximo viernes Enric Mas regresará al trabajo, con una concentración en altura, en Sierra Nevada, formando parte de la selección española que preparará su participación en el montañoso Mundial de fondo en carretera, que se disputará en Innsbruck, en el Tirol austriaco, a finales de septiembre. Será su primera actuación en esa característica prueba, en la que tiene muy claro que su función consistirá en trabajar para Alejandro Valverde.

"Sabemos que Valverde en este tipo de carreras no falla nunca. Tocará trabajar para él y yo estaré encantado de hacerlo", explicó Enric Mas sobre su participación en el Mundial y las funciones que desarrollará en carrera.

Igualmente, Enric Mas precisó que en sus planes está el seguir en el equipo belga Quick-Step, con el que tiene contrato hasta finales de 2019. "Es un equipo muy especial para mí. El que me dio la posibilidad de pasar a profesionales. Estoy muy contento y a gusto de estar con ellos. Me tratan muy bien y ya hablaremos de lo que quieren para el futuro", detalló sobre su relación y planes de futuro junto al conjunto que lidera el mánager Patrick Lefevere, número uno en el ránking mundial de victorias en las campañas 2017 y 2018.

Todo modestia, pese a lograr con su segundo puesto en la general de la Vuelta, el mejor resultado cosechado por una mallorquín en una carrera grande, de tres semanas, Enric Mas negó que sea el mejor ciclista isleño de la historia. "Yo solo soy un joven de 23 años. No me considero el mejor de nada", planteó.