Francia jugará por decimonovena vez la final de la Copa Davis al lograr este sábado el 3-0 ante España en el estadio Pierre Mauroy de Lille con una contundente victoria en el partido de dobles, en el que Julien Benneteau y Nicolas Mahut superaron a Feliciano López y Marcel Granollers por 6-0, 6-4 y 7-6 (7) en 2 horas y 4 minutos.

El conjunto que dirige Yannick Noah se medirá en la final, del 23 al 25 de noviembre, con el ganador de la otra semifinal, que se disputa en Zadar entre Croacia y Estados Unidos. Si gana Croacia, que domina en el marcador por 2-0, los franceses jugarían en casa. Si lo hace Estados Unidos, Francia tendría que disputar la final en territorio americano.

Con la eliminatoria ya decidida en Lille, este domingo se disputará un solo partido, y al mejor de tres sets. Solo se jugaría el quinto punto si hay acuerdo entre los dos capitanes y el juez árbitro de la eliminatoria.

De esta forma termina la historia para el equipo español, que no tendrá oportunidad de aspirar a su sexta Ensaladera, en la última edición del formato histórico de esta competición. Eso sí, España tiene garantizado ya su pase a la fase final del próximo año, con 18 equipos, en una sede que la Federación Internacional comunicará próximamente y que Madrid espera que le sea concedida.

En Lille, Sergi Bruguera, capitán español, encajó la primera derrota desde que se hizo cargo del equipo este año. Bajo su mando, España ganó a Gran Bretaña en Marbella por 3-1 y luego a Alemania en Valencia por 3-2, pero ante Francia, y sin Rafael Nadal, "Les Blues" fueron tremendamente superiores.

No es que la red española estuviera más alta ni la pista francesa fuera más corta. El dúo francés jugó mucho más agresivo, tirando al cuerpo del rival, y a su antojo, y destrozó las aspiraciones del dúo de Bruguera, que debutaba en este encuentro y que terminó siendo apabullado.

De poco sirvió que antes del encuentro el excampeón español Manuel Santana, acompañado por el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, diera ánimos a los jugadores. Los franceses salieron lanzados y ganaron el primer set en tan solo 18 minutos, en los que los españoles solo lograron ganar cinco puntos.

El segundo comenzó con los mismos derroteros, con Mahut llevando el peso del bando francés y lanzando cañonazos al cuerpo de Feliciano. En uno de ellos el francés disparó y su bola impactó en el ojo derecho del zurdo de Toledo, que acabó poniéndose hielo en la zona.

Con el público haciendo la ola, el veterano de 36 años Benneteau, que el año próximo dirigirá el equipo de Copa Federación, incluso se permitió el lujo de hacer un "kyrgios" (una volea entre las piernas) para desesperación de los españoles, que con la rotura de Granollers en el tercer juego cedieron el segundo parcial en 42 minutos.

¡Por fin!

En el tercero, el equipo español soñó que podía remontar, porque después de 70 minutos de lucha logró al fin su oportunidad de rotura, y lo consiguió al robar el saque de Mahut (2-0). "¡Por fin, por fin¡", gritó entonces Bruguera con rabia. Los españoles llegaron a tener ventaja de 4-1, pero fue un espejismo.

Granollers cedió su servicio en el séptimo juego (3-4) y los franceses volvieron a la carga hasta forzar el desempate. El dúo español salvó dos bolas de partido, pero Benneteau cerró la gran actuación de la dupla francesa con un resto de revés cruzado inalcanzable que colocó al conjunto de Noah por segundo año consecutivo en la final.