El mallorquín Mario Mola apunta a su tercer Mundial consecutivo en Gold Coast. El triatleta tratará de no perder su privilegiada posición en la prueba que se disputa este domingo a las siete de la mañana de España (Teledeporte), ya que un decimocuarto puesto le bastaría para engrosar, más si cabe, su espectacular palmarés.

El pasado 26 de agosto en Montreal el calvianer se anotó su cuarto triunfo del año -después de los logrados en Yokohama (Japón), Hamburgo (Alemania) y Edmonton (Canadá)- al cubrir el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y otros diez de carrera a pie, en una hora, 47 minutos y 46 segundos, dieciséis menos que el noruego Kristian Blummenfelt, que acabó segundo. Esa victoria en tierras canadienses le convirtieron en virtual campeón del mundo y, salvo descalabro, Mola levantará este domingo su tercera corona en las Series Mundiales.

El campeón mallorquín comanda la clasificación con 4.925 puntos, 824 más que su máximo perseguidor, el autraliano Jacob Birtwhistle, en un campeonato en el que el francés Vincent Luis (tercero, con 3.810) aún tiene (muy remotas) posibilidades matemáticas de anotarse el título. En los anteriores cuatro años, el balear ha hecho un tercero, un segundo y dos primeros.

La localidad australiana es de sobras conocida por el triatleta balear. Hace nueve temporadas, en 2009, Mario Mola se proclamó campeón del mundo junior de triatlón. Fue su primer gran título. Era la primera vez que la ITU organizaba el Mundial a varias pruebas, pero mantenía las categorías menores a una única.

El mallorquín cuenta con una ventaja que parece suficiente. Sus 824 puntos sobre el segundo clasificado es la mayor diferencia con la que un triatleta llega sobre el segundo clasificado en la última prueba. Para conseguir este margen, Mola ha competido en cinco pruebas a lo largo de la temporada, de las cuales ha ganado cuatro y ha hecho un segundo puesto.

Al de Calvià le basta llegar en una modesta decimocuarta posición para hacerse con el título. Si Birtwhistle no ganara, Mario Mola podría llegar todavía en peor posición, cosa que se antoja sumamente difícil. Sin embargo, hay un detalle.

Si Mario Mola, por alguna circunstancia, abandonara la carrera -es decir, no sumara absolutamente ningún punto-, a Birtwhistle le bastaría un sexto lugar para convertirse en el nuevo campeón de las Series Mundiales.

Aunque el título puede parecer prácticamente sellado, existen muchas variaciones matemáticas, muy poco probables, que si se llegan a dar, serían una gran sorpresa.

En la localidad australiana de Gold Coast también representarán a España el triatleta talaverano Fernando Alarza, el tinerfeño Vicente 'Chente' Hernández y el barcelonés Cesc Godoy. El gallego Antonio Serrat, habitual en las últimas pruebas del Mundial, competirá en la prueba del Mundial sub'23, en la que partirá, como mínimo, como candidato al podio.