El Palma Futsal iniciará mañana sábado en Zaragoza (19:00 horas, retransmitido por Teledeporte) su décima temporada en Primera División. La mitad de sus veinte años de historia han sido en la élite. El conjunto mallorquín arranca una temporada ilusionante y exigente, dentro y fuera de la pista.

El Palma Futsal ha conseguido consolidarse en la mejor liga del mundo y cumplirá su décima temporada en la máxima categoría del fútbol sala nacional, nueve de forma consecutiva. Esto es, la mitad de su historia ya que el club cumple este año veinte años desde su creación.

No es un año más para la entidad dada la celebración del veinte aniversario de su fundación. Celebrar una temporada tan especial en la élite demuestra el crecimiento que ha experimentado un proyecto que ha disputado media vida en la máxima categoría y de forma consolidada cuando hace una década era prácticamente una ilusión.

El club ha mejorado su estructura y su rendimiento deportivo y ha multiplicado su importancia tanto en la Liga Nacional de Fútbol Sala como a nivel social.

El sábado en Zaragoza comenzará otro año más entre los mejores de competición, una temporada ilusionante y muy exigente porque el club se marca mantener el nivel de las últimas campañas y superarlo en la medida de lo posible, aunque el crecimiento que se ha vivido cada temporada hace que sea más difícil superarse.

Es el reto que tienen los jugadores en la pista y los trabajadores en los despachos pero la ilusión que mueve a un club a trabajar a destajo para responder a la gran aceptación social que tiene.

El nuevo proyecto del Palma Futsal arranca en la pista con Antonio Vadillo como entrenador del equipo por segundo año consecutivo. El jerezano ya es toda un institución en la entidad que presidente Miquel Jaume y que tiene como director deportivo a José Tirado. Debutó la temporada pasada pocos meses después de anunciar su retirada como jugador y esta campaña tendrá una nueva reválida en el banquillo tras su estreno, con buena nota, con la pizarra.

Carlos Barrón, Lolo y Tomaz son los capitanes de una plantilla que se ha reforzado con cinco jugadores que ya han demostrado su calidad y su valía este verano, en una pretemporada más que aceptable.

Los regresos de Bruno Taffy y Joao han dado un toque emotivo al nuevo proyecto, mejorado con respecto a las plantillas de anteriores temporadas, y en el que también destacan las cualidades técnica y el nivel competitivo de Catela, Mati Rosa y Hamza. Tres recién llegados que se suman a un equipo que abraza el reto de mejorar lo conseguido recientemente, una tarea que no será sencilla.

De hecho, en las últimas campañas el Palma ha estado en la lucha por todos los títulos. En la anterior temporada fue cuartofinalista de Liga, semifinalista de la Copa de España y octavofinalista de la Copa del Rey. En la Liga 16-17 también alcanzó los cuartos de final, igual que en la Copa. Y una temporada antes, la 2015-16, había alcanzado sus mejores resultados al ser semifinalista de Liga, cuartofinalista de Copa y subcampeón de la Copa del Rey.

Unos resultados deportivos que han situado al Palma Futsal en la nómina de equipos aspirantes a desbancar a los tres grandes del fútbol sala nacional. Inter Movistar, Barcelona y elPozo Murcia ya han conocido de primera mano en el último lustro la progresión de una entidad mallorquina que también ha visto cómo aumentaba su presupuesto.

Fuera de la pista, el club ha reforzado su estructura para cumplir con las exigencias de crecimiento y ha creado un departamento social para coordinar todos los eventos y actos que la entidad desarrolla con otros clubes, escuelas, entidades y colectivos sociales.

Cerca de los 3.000 socios

El trabajo se nota en la campaña de socios, que está a punto de tocar a su fin. Queda más de una semana de plazo para que los aficionados puedan adquirir su abono y solo hay 40 disponibles. Ayer jueves se alcanzaron los 2.960 abonados, por lo que en el club dan por hecho que se alcanzarán los 3.000 antes del viernes que viene -cuando se jugará el primer partido en casa frente a O'Parrulo Ferrol- y se tendrá que crear una lista de espera.