La selección española de pesca submarina se hizo con la primera posición por equipos en la XXXI edición del Campeonato de Mundo que se disputó el pasado fin de semana en agus de Sagres, en Portugal. El mallorquín Andreu Sureda ejerció de nuevo de capitán (seleccionador) del combinado nacional y José Luis Fernández, del Club Cías, viajó como reserva del equipo. La selección femenina logró el bronce en el estreno del Mundial de esa categoría.

La selección española sumó de esta forma su duodécima medalla de oro en un Mundial por equipos, mientras que en la competición individual Xavier Blanco fue tercero, Sergio de Julián cuarto y Santiago López Cid sexto.

El combinado español realizó veinte días de preparación en la zona para afrontar los dos días de competición del Mundial, en el que la selección de Portugal partía como favorita. Participaron 68 pescadores de 23 nacionalidades.

Como siempre, el reconocimiento de la zona resultó clave para el desenlace de la competición. Los pescadores se zambullen en el mar a pulmón. Se fija un peso mínimo por pieza para que compute. Cada participante suma puntos según el peso y la especie que capture en los dos días de competición.

Como reserva, además de José Luis Fernández, en un papel clave de apoyo, formaba parte del equipo César Bustelo, pescador asturiano que ahora vive en Alcúdia.

Tras el cómputo de porcentajes para la clasificación por naciones, España se llevó el oro con un porcentaje de 530,43 (286.234 puntos) por delante de Portugal (530,15 sobre un total de 287.687) y Chile (322,82 para 172.052 puntos). Así, España se mantiene como una potencia de la pesca submarina. Acumula 22 medallas en Mundiales (12 de oros, cuatro de plata y seis de bronce).