Por los suelos. Así acabó Jorge Lorenzo el Gran Premio de San Marino. El piloto mallorquín probó el asfalto del circuito italiano a falta de dos vueltas para finalizar la carrera y cuando marchaba en segunda posición. El italiano Andrea Dovizioso se hizo con la victoria y Marc Márquez, segundo, aumentó su ventaja en la clasificación provisional del Mundial.

Con Dovizioso destacado, Márquez y Lorenzo protagonizaron una espectacular batalla en la segunda parte de la carrera por la segunda posición de la carrera sanmarinense, que al final se decantó del lado del de Repsol Honda al sufrir una caída el mallorquín en la curva ocho a menos de dos vueltas para el final.

Con la segunda plaza Marc Márquez aumenta su ventaja en la provisional del Mundial. De los 59 puntos con los que llegó a Misano Adriático hasta los 68 respecto a Andrea Dovizioso, quien desbanca de la segunda posición a su compatriota Valentino Rossi , que sólo pudo ser séptimo en 'su' carrera.

Lorenzo volvió a hacer gala de su eficacia en las salidas y nada más apagarse el semáforo tiró como un poseso para negociar en primera posición la curva de final de recta, en donde Márquez se coló en la tercera plaza, por detrás de Jack Miller y por delante de Andrea Dovizioso.

Antes de concluir el primer giro Dovizioso ya había dado buena cuenta de Márquez y Miller, sabedor de que no podía dejar a Jorge Lorenzo solo en cabeza para evitar que se escapara irremisiblemente camino de su cuarta victoria de la temporada. Le adelantó.

El ritmo impuesto al frente de la carrera por Dovizioso le permitió ir cogiendo metros poco a poco a sus rivales, por lo que en la octava vuelta ya tenía ocho décimas de segundo sobre Lorenzo y algo más de un segundo respecto a Márquez. Fue en la decimocuarta vuelta cuando en la curva catorce Marc Márquez vio que Jorge Lorenzo se abría demasiado y decidió superarlo por dentro para ponerse segundo e intentar alcanzar al italiano Dovizioso, que ya contaba con prácticamente un segundo y medio de ventaja, pero el de Ducati no iba a vender barata su derrota y entre ambos se estableció una espectacular pelea por la segunda posición. Ninguno de los dos cedió en su empeño y vuelta tras vuelta se prodigaron en espectaculares adelantamientos que no hicieron sino beneficiar a Andrea Dovizioso, cuya ventaja al frente de la carrera era cada vez mayor.

En el decimonoveno giro Dovizioso tenía 2,2 segundos de ventaja sobre Lorenzo, que le había devuelto el adelantamiento poco antes al piloto de Repsol Honda, quien esperó paciente una nueva oportunidad para doblegar a quien será su compañero de equipo a partir de la próxima temporada.

En realidad a Marc Márquez le bastó con esperar tras Jorge Lorenzo para que éste cometiera un error en la vigésimo sexta vuelta que le hizo rodar por los suelos y le entregó en bandeja la segunda plaza a Márquez.