La decimoquinta, será la tercera y última de las tres etapas concatenadas en el tríptico astur-leonés, un tramo clave de la carrera del que se espera que los Lagos de Covadonga dejen claro quien puede ganar la Vuelta a España 2018.

La jornada será de 178,2 kms. siempre por terreno asturiano desde la salida en Ribera de Arriba y Lagos de Covadonga, situados en el concejo de Cangas de Onís y en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Como quedará aún la última semana, la mítica subida inaugurada en 1983 con triunfo de Marino Lejarreta, y ascendida ya veinte veces en la gran ronda española por etapas, no puede determinar el ganador definitivo de la carrera.

Pero ante la entidad de la jornada, con dos ascensiones previas al Mirador del Fito, de su paso por los lagos Enol y Ercina saldrán ya muy pocos candidatos opciones reales de llevar la Roja una semana después en Madrid.

Entre los ganadores en una cima tan emblemática para el ciclismo, está Nairo Quintana, vencedor en 2016 y unos de los grandes favoritos de este año. Los más destacados Perico Delgado, Lucho Herrera y Laurent Jalabert, que se impusieron dos veces.

Etapa de la Vuelta a España: Lagos de Covadonga