Será un duelo nunca visto en pista dura. Rafel Nadal y Dominic Thiem se enfrentan a las tres de esta próxima madrugada (Eurosport, dial 60-61) en la pista Arthur Ashe por una plaza en las semifinales del Abierto de Estados Unidos. El mallorquín, que de ganar se asegurará el número uno hasta final de año, y el austriaco se han enfrentado diez veces, todas en tierra, con un balance favorable al manacorí por 10-3. La última vez que se vieron las caras fue en la última final de Roland Garros, en la que Nadal se impuso en tres sets. Thiem es de los pocos jugadores que ha sido capaz de derrotar a Nadal al menos una vez cada uno de los tres últimos años, en Buenos Aires 2016, Roma 2017 y Madrid el pasado mes de mayo. Thiem derrotó en octavos al finalista de 2017 Kevin Anderson por 7-5, 6-2, 7-6 (2).

Después de ganar el partido más largo del torneo hace dos días, Nadal, campeón defensor, una vez más necesitó cuatro sets para avanzar a los cuartos, al superar al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-3, 6-3, 6-7 (6), 6-4. "Es un tipo diferente la pista dura a la arcilla", admitió Nadal. "Pero todavía es un partido de tenis. Es algo diferente, pero de alguna manera, sé cómo juega. Él sabe cómo estoy jugando. Va a ser un partido muy interesante, difícil, complicado para ambos". Nadal tuvo palabras de elogio hacia su rival. "Es un jugador fantástico. Es un jugador muy poderoso. Es un gran tipo. Tengo muy buena relación con él. Feliz por él que está en cuartos de final aquí. El año pasado perdió un partido muy duro contra Del Potro aquí ... Va a ser difícil", subrayó Nadal. "Es un jugador muy poderoso y sabe cómo disputar este tipo de partidos. Tengo que jugar mi mejor partido del torneo si quiero seguir teniendo posibilidades de seguir", apuntó Nadal.

En partidos disputados ayer, el japonés Kei Nishikori superó al alemán Philip Kolschreiber 6/2, 6/3, 7/5 mientras que el serbio Novak Djokovic hizo lo propio ante el portugués Joao Sousa.