Tras pasar un auténtico calvario en tercera ronda ante el ruso Karen Khachanov (5-7, 7-5, 7-6 (7) y 7-6 (3) en cuatro horas y 23 minutos, Rafel Nadal busca esta tarde, a partir de las 18 horas (Eurosport, dial 60) los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, de 26 años y 37 del mundo. Un rival que no debe presentar los problemas del ruso, sobre todo si se atiende al precendente entre ambos jugadores.

En la tercera ronda de Roland Garros del pasado año, que culminó con el décimo título del manacorí en París, Nadal protagonizó su victoria más amplia en un partido de Grand Slam. Se impuso a su rival de esta tarde por 6/0, 6/1, 6/0 en apenas 90 minutos. Fue su triunfo más abultado no solo en torneos de Grand Slam sino en los 1.025 partidos que hasta entonces acumulaba en su carrera.

No se espera que Nadal viva hoy un partido tan cómodo como aquel día, entre otras cosas porque el duelo no se disputa sobre tierra batida y porque, de una u otra manera, debe pesar las más de cuatro horas que necesitó para doblegar a Khachanov. En cualquier caso, se presume un partido con muchas menos dificultades ante Basilashvili, que se impuso al argentino Guido Pella en cuatro sets.

Pese a sentir molestias en la rodilla derecha, Nadal cumplió los pronósticos ante el ruso. El cabeza de serie número uno tuvo un arranque lento y perdió el primer set, pero remontó en una larga segunda manga en la que comenzó a llover ligeramente y además tuvo que ser atendido de la rodilla, que lució vendada el resto del encuentro, con algún cojeo ocasional. Ya con el estadio Arthur Ashe cubierto por el techo retráctil, Nadal recobró la fuerza y desbloqueó un marcador situado en 5-5 con dos juegos de ventaja sobre el ruso, que planteó un agresivo juego con saques rápidos y cercanía a la red.

Con tres horas de disputa a las espaldas, el cansancio comenzó a hacer mella en los tenistas, que en el tercer set desembocaron en un tie-break que arrancó los rugidos del público con cada punto del mallorquín. El decisivo cuarto set transcurrió con más rapidez, pero cuando parecía que Nadal iba a llevárselo, con 5 juegos sobre los 4 de Khachanov, el ruso se creció con un golpe de derecha y alargó el trance hasta un segundo y tenso 'tie-break', resuelto por Nadal.