El Ajuntament de Palma ya es propietario de todos los terrenos que se necesitan para la construcción de un nuevo estadio de atletismo en Son Moix. En mayo pasado, el área de Urbanismo de Cort informó a los responsables del área de Deportes de que se había formalizado la ocupación y expropiación de los solares de la futura pista y ahora solo se está pendiente de que en el Consejo Rector del Consistorio, en septiembre u octubre, se haga la adscripción al IME (Institut Municipal de l'Esport) y pasen a ser de su propiedad.

Una nueva pista de atletismo en Palma es una reivindicación histórica de los deportistas, de los clubes y de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears, ya que en la actualidad los federados deben entrenarse y competir en Magaluf, Manacor (Torre des Enagistes) o el Príncipes de España.

La existente en Son Moix, en el estadio que usa el Real Mallorca, está totalmente descartada para su uso; es más, el tartán está deteriorado.

A mediados de diciembre de 2017 se aprobó la expropiación de una finca de algo más de 26.000 metros cuadrados que Cort valoró en unos 290.000 euros. Este año se han realizado los trámites para hacerse con ese suelo, catalogado como rústico.

La Junta de Gobierno municipal estableció en febrero un "precio justo" para la expropiación de la superficie necesaria para construir las "pistes esportives" incluidas en el PGOU. El resto de los terrenos ya son de propiedad municipal.

Ante la incomparecencia, en marzo, de los interesados se procedió a la ocupación y depósito del precio justo que se había acordado en la Junta de Gobierno, más los intereses determinados en la Llei d'Expropiació Forçosa, en relación a los terrenos ubicados en la carretera de Puigpunyet finca de Son Busquets, en el Camí dels Reis.

Los propietarios del terreno han presentado una demanda contra el Ajuntament, en la que valoran el solar en cerca de seis millones de euros .

En cuanto se haga la adscripción al IME del solar debería iniciarse la preparación del proyecto, que tendrá un coste aproximado de 500.000 euros.

Esta cantidad se incluirá en la petición que realizará el área de Deportes para los presupuestos y que Cort trasladará al Govern para poder recibir la financiación a través de la Ley de Capitalidad. Con este medio millón y el dinero previsto en la reforma de Son Hugo, la cantidad que se solicitará superará los 1'5 millones de euros.

Un plan de cinco millones

Si no ocurren contratiempos, pasará un año desde que se inicia el proceso hasta que se produzca la adjudicación de la obra. Así, la nueva pista de atletismo de Palma es un plan que se concluirá en la próxima legislatura. El coste total de la instalación, según las primeras estimaciones de los técnicos del IME, es de unos cinco millones de euros. La intención en Cort es que el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) también haga una aportación económica.