Las mallorqinas Patri Guijarro y Cata Coll tienen hoy (19:00 horas, retransmitido por Cuatro) una cita con la historia y con Japón, selección a la que se miden en busca del título en el Mundial sub-20 femenino. El once nacional contará con el apoyo en la grada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ayer avanzó en su Twitter que esta tarde estará en el estadio francés De la Rabine.

España y Japón comparten gusto y libreto. Sus jugadoras prefieren mimar el balón antes que darle un puntapié para suerte, lucimiento y deleite de sus estrellas, la mallorquina Patri Guijarro y Riko Ueki. Ellas son las máximas realizadoras de un Mundial que en esta final recuperará la contienda que ambos onces sostuvieron hace cuatro años en Costa Rica, en una categoría inferior.

De aquella cita mundialista sub-17, las pequeñas Nadeshiko se marcharon con el trofeo tras una aplaudida exhibición coral. En la Bretaña francesa su propuesta es similar, aunque puede no bastarle ante esta España. Las pupilas de Pedro López las derrotaron en la fase de grupos (1-0) y amenazan con repetir triunfo.

Sea cual sea el vencedor hoy en Vannes, la certeza que deja este Mundial es que no impera ya el tonelaje. Estados Unidos y sus tres títulos dejaron el campeonato en la primera fase. Alemania sucumbió en cuartos. A Francia no le alcanzó la amenazante velocidad de Laurent y de Baltimore para superar a España en una semifinal en la que además la portera mallorquina Cata Coll detuvo un penalti que permitió a las chicas de Pedro López estar hoy en la final.

Ella y Patri Guijarro están siendo claves en una selección que, pese a la baja de Aitana Bonmatí, ansía hacerse esta tarde con el título, con su primer Mundial.