Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sete Benavides: "En un Mundial siempre lo he tenido más complicado que en los Juegos"

El piragüista del Real Club Náutico de Port de Pollença busca este viernes la medalla en la cita del año

Benavides en plena competición en los Juegos de Río. reuters

Sete Benavides (Pollença, 1991) está a pocos días de coger el remo y subirse a la canoa junto a su compañero Toni Segura para disputar la cita del año: el Mundial de Piragüismo en Montemor-o-Velho (Portugal). Benavides, que logró la cuarta posición en C2 200 y el séptimo lugar en C2 500 en el pasado Europeo, llega a tierras portuguesas para "darlo todo" con el único objetivo de "ir a ganar". Mañana competirán en las eliminatorias y el viernes esperan estar en la final que arrancará a las 16:10 horas.

P Afirmó usted que el objetivo del año era el Mundial y ya está aquí, ¿cómo lo afronta?

R Bien, con ganas porque haré el C2 200 con Toni Segura, mi compañero, y con la ilusión de hacer un buen papel, de poder estar lo más delante posible.

P En el Mundial competirán en una sola clase, la C2 200, cuando en el pasado Europeo en Belgrado también remaron en el C2 500; ¿por qué?

R No se nos ha dado la posibilidad. No nos dieron ni la opción de hacer un control selectivo. La Federación eligió que no lo remábamos. Tenemos solo el C2 200.

P ¿Cuál fue la justificación por parte de la Federación Española?

R Un barco que va en representación de distancia olímpica, en este caso el C2 1000 metros, puede elegir la distancia no olímpica que quiere competir y, claro, no nos clasificamos en distancia de 1000 metros en los controles selectivos y por eso ya los que se clasificaron en distancia olímpica eligieron el C2 500, no dijimos nada y listo.

P ¿Cómo ha sido su adaptación de pasar a entrenar en 200 y 500 a ejercitarse en los 1000 metros, ya que solo el C1 y C2 en 1000 metros serán olímpicas?

R Ha sido complicada. Llevo desde el 2016 cambiando para el 1000 metros. De momento voy haciendo el 500 y el 200 metros. Es muy difícil, de la noche a la mañana no serás de los mejores en 200 y luego en 1000 metros también. Es como si a Usain Bolt le cambias de los 100 metros lisos a los 1500 metros, pero todo poco a poco irá llegando.

P Aunque el Mundial es la cita del año, la mirada está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

R Sí, igualmente siempre he dicho que un Campeonato del Mundo tiene más nivel que unos Juegos Olímpicos. Al final en los Juegos hay una reducción bastante grande de participantes. Sí que están los mejores pero realmente en una Copa del Mundo te pueden aparecer países bastante fuertes, que a lo mejor no se han clasificado por mala suerte o por diferentes circunstancias. En un Mundial siempre lo he tenido más complicado que en los Juegos Olímpicos para meterme en una final.

P ¿Por qué se adapta el programa de los Juegos a C2 y C1 en 1000 metros como clases únicas olímpicas?

R Pues por política, como todo en el deporte. Todo es política. Lo cambian los que están sentados en un sillón y los que de verdad trabajamos pues no elegimos nada. La Federación Internacional ha decidido cambiarlo por política, así que habrá que adaptarse.

P Ha comentado usted este año que el Mundial es el gran escaparate, ¿lo dice por el hecho de que se televisará?

R Sí, claro. Un Campeonato del Mundo siempre es un gran escaparate al mundo que no ve el piragüismo. Todos saben quién eres en nuestro círculo pero la gente que realmente no nos conoce, gracias a que se puede retransmitir, nos puede ver.

P ¿Qué supone para usted tener de compañero a Toni Segura?

R Nos compenetramos muy bien. Llevamos ya unos cuantos años compitiendo juntos y entrenando y creo que nos puede ir bien en el Mundial. En el Europeo demostramos estar con los mejores, y en el pasado Mundial estuvimos entre los cinco primeros. El ganador en los 200 metros se decide por milésimas de segundo. Estamos ahí.

P ¿Cómo ve el K4 500 en el que está el mallorquín Marcus Cooper de cara a lograr la medalla en el Mundial?

R Bien, bien, todo el mundo tiene esperanzas en ellos. Tampoco los he visto entrenar, no sé de ellos desde el Campeonato de Europa, pero por lo que se dice van bien.

P Marcus comentó la falta de ayudas por parte de las instituciones; ¿usted las recibe?

R Sí, al final he llegado arriba trabajando como todo el mundo. Opto por trabajar y listo.

P A falta de dos días, ¿ cuáles son los rivales a batir en el Mundial de Portugal?

R Todos los que compiten. Está Bielorrusia, está también Hungría, Polonia. Hay unos cuantos.

Compartir el artículo

stats